• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
De 2010 a 2016, se tiene 22 averiguaciones previas, y desde que se tipificó el Femincidio en el estado, no existe ninguna averiguación previa.

En la entidad Tlaxcalteca se puso en marcha la aplicación tecnológica del Botón de Pánico, para proteger a mujeres que experimenten una situación de peligro.

Lo anterior como parte de los compromisos de la Agenda 2030 que se adoptaron en el estado en materia de igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólida.

En un evento protocolario se entregó al Gobierno del estado Marco Antonio Mena Rodríguez la aplicación BONI, la cual  a través de una geo localización digital y en tiempo real, emitirá  una alerta de las mujeres en situación de peligro, tanto en lugares públicos o privados para contribuir al resguardo de su integridad, y que, además estará ligada al C4.

En el contexto Sol Sánchez, De punto Focal de Género, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, manifestó que en el estado de Tlaxcala se tiene un número menor de feminicidios con respecto a los registrados en el  país; de 2010 a 2016, se tiene 22 averiguaciones previas, y desde que se tipificó el Femincidio este delito en el estado, no existe  ninguna averiguación previa.

Apuntó que el estado de Tlaxcala  está en un grado medio-alto de violencia contra las mujeres,  pues entre 2010-2016, el dato que se da en la declaración de Alerta de Género para el estado, se registraron 227 casos de mujeres víctima de violencia, secuestro desaparición, tortura, hostigamiento, abuso sexual y violación, de las cuales 33 fueron consignadas.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena, destacó que BONI, es una innovación, que no solo se va a promover en Tlaxcala, sino, que tenga un impacto positivo en otros estados de México.