• Nacional
  • Redacción / Tlaxcala
Propone Carlos Carreón que edificios de gobierno estatal y federal paguen impuesto predial para incrementar recaudación

Con la finalidad de incrementar la recaudación de los municipios del país, el diputado federal por Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, en coordinación con la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC) propuso ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que los edificios de gobierno, a excepción de escuelas y hospitales, paguen impuesto predial en los municipios. 

Derivado de los edificios gubernamentales, tanto estatales como federales gozan de exención fiscal, lo que impide que los municipios puedan cobrar el impuesto predial, mermando la recaudación de los municipios en todo México.

En este sentido Carlos Carreón refirió que existe un aproximado de 103 mil 853 inmuebles del Gobierno Federal exentos de pago de predial, de los cuales 80 mil 130 pertenecen a oficinas de gobierno. “además hay en el país 449 mil 274 predios de propiedad pública, de los cuales 60 mil 27 son federales y 120 mil 962 son estatales que no pagan dicho impuesto” dijo. 

El diputado panista señaló que esta puede ser una medida recaudatoria que saque a los municipios del estancamiento en el que se encuentran, tras haber sido afectados en el presupuesto 2019 y en la propuesta de paquete económico 2020, donde por segunda ocasión es disminuido el FORTASEG, el subsidio de mayor impacto presupuestal en materia de seguridad para los municipios del país. 

Carreón Mejía también expuso que de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del total de los ingresos municipales, el 21.5% proviene de ingreso propios, mientras que la mayor cantidad de estos, el 73% lo trasfiere la federación. De ahí la relevancia de la iniciativa para reformar el artículo 115 de la constitución, para elevar de manera inmediata y sin aumento de impuestos a los ciudadanos, el porcentaje de recaudación propia en los municipios. 

La iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación. De ser respaldada por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, traería beneficios presupuestarios inmediatos a las arcas municipales de prácticamente todo el país, mismos que ascenderían aproximadamente a 9 mil millones de pesos.