• Tlaxcala
  • AdolfoTenahua Ramos
En total son 80 docentes y la gran mayoría de ellos llegaron a sus centros de trabajo originales.

La reinstalación de maestros que se opusieron a la mal llamada Reforma Educativa implementada por el ex presidente priistas Enrique Peña Nieta, lleva un avance del 95 por ciento en Tlaxcala, informó Citlalli Ortiz Cano, integrante del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT).

Explicó que en total son 80 docentes y la gran mayoría de ellos llegaron a sus centros de trabajo originales de donde fueron cesados hace más de tres años.

La también activista resaltó que el cinco por ciento restante pidió cambio voluntario, debido a que en sus escuelas no había las condiciones para volver a trabajar.

Mencionó que solo en una escuela de Cuauhtenco, del municipio de Contla, se registró un conflicto, en el sentido de que el educador cesado fue suplido por un interino al que luego se le otorgó base, pero ahora ambas personas se mantienen trabajando ahí.

Sobre los salarios caídos, reveló que a cada docente reinstalado salió su pago proveniente de una bolsa federal, por lo que no se causó daños a las arcas estatales

Celebró la disposición de las autoridades educativas locales para revisar el resto de casos que están pendientes.

También Ortiz Cano explicó que se encuentra instalada una Mesa de Incidencias en la Secretaría de Educación Pública del Estado en la que se revisan casos de maestros despedidos injustificadamente, otros por diferentes circunstancias y de normalistas con derecho a plazas, pero hay disposición de la SEPE para revisar cada uno.