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Niñas y niños del programa Cultura Comunitaria viajarán a Nueva York para representar a Tlaxcala

El trabajo constante de los Semilleros creativos permite que sus integrantes se hagan presentes en escenarios de talla internacional

Los 18 artistas participarán en las festividades de la independencia mexicana en Estados Unidos
 
El Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, viajará a Nueva York para presentar la obra teatral Ipillwan Teolli, las hijas del maíz, los días 14 y 15 de septiembre, en el marco de las festividades de la Independencia mexicana. 

Esta obra pretende generar reflexión en los espectadores y transportarlos a los orígenes y raíces de la cultura mexicana. El montaje se apoya de coloridas imágenes y sonidos en lengua náhuatl.

Las funciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la escuela primaria Our Lady of Perpetual Help, donde participarán seis niños y 12 niñas que representarán al Semillero y darán muestra de sus dotes histriónicos en un escenario internacional.

Esto se ha logrado gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York, quien hizo la invitación al grupo para ser parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York.

 El trabajo y esfuerzo realizado por los integrantes de este Semillero, encabezado por los docentes Pedro Sánchez, Alan Rivera y Daniel Ramírez, los ha llevado a presentarse en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos; así como en diversos recintos de Tlaxcala.

 Actualmente, el Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo cuenta con 31 niñas, niños y jóvenes, quienes reciben formación en actuación, títeres, acrobacia y producción escénica, logrando así impulsar y potenciar sus capacidades artísticas.

 Con estas acciones se trabaja para cumplir uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura: poner en el centro de la agenda cultural a las comunidades que, de alguna manera, han estado al margen del ejercicio de sus derechos culturales y que hoy en día pueden lograr formarse como agentes culturales desde temprana edad, con el fin de no dejar a nadie atrás.