• Municipios
  • AdolfoTenahua Ramos
El grupo de 18 regiones no podrá realizar quema de pirotecnia durante los festejos patrios.

Luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), previamente emitió una recomendación para que los 60 ayuntamientos obligatoriamente contrataran con permisionarios registrados ante la SEDENA y con personal especializado, la quema de pirotecnia para la celebración de los eventos de fiestas patrias, por lo menos 18 regiones desairaron el llamado.

Este fin de semana el titular de la coordinación, José Antonio Ramírez Hernández, advirtió que ese grupo no podrá  realizar quema de pirotecnia durante los festejos patrios.

Recordó que las autoridades municipales tuvieron hasta el 10 de septiembre para exhibir los contratos apegados a los antes expuesto, a través de los cuales se refuerzan las estrategias para garantizar mayor seguridad a los asistentes a un evento público, respecto al uso de material pirotécnico.

Eso sí dejó en claro que la seguridad en los eventos patrios en los municipios y a nivel estatal, como la verificación de los polvorines, corresponde a otras instancias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o la SEDENA, pero la CEPC da seguimiento a temas de prevención en esos mismos foros.

Reveló que en el caso de Hueyotlipan, están a la espera de que sean informados sobre si se realizará la ceremonia de grito de independencia, toda qué vez aunque se había anunciado sus suspensión por conflictos en la comuna, se encuentran ya en mesas de diálogo para dirimir la situación.

Finalmente agregó que la coordinación a su cargo realizará inspecciones a puestos y tanques de gas de comercios que se establezcan en plazas públicas para aminorar riesgos de posibles incidentes.