• Tlaxcala
  • Redacción / Tlaxcala
Signó TSJ convenio de colaboración con ARCO AC. y esta con la UATX.

Al signar convenio de colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. “ARCO”, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Mario Jiménez, subrayó que es necesaria la vinculación de diferentes fuerzas, como es el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la sociedad civil organizada, para la aplicación del nuevo modelo de justicia alternativa.

Enfatizó que es importante que la sociedad tenga mayores alternativas para acudir a solucionar sus conflictos con este nuevo sistema de manera convencional; ya que son procedimientos gratuitos, rápidos, amigables y efectivos, en los que el CEJA a través de sus facilitadores, ayudan a las partes a dialogar y construir convenios para resolver sus conflictos a través de la mediación.

El Magistrado Presidente Mario Jiménez, reconoció que se requiere una capacitación y especialización de los facilitadores es en el conocimiento jurídico y; para ello, nada mejor que vincularse con la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Por otra parte la ley prevé que nos solo puede haber facilitadores en el poder judicial, sino que se extiende a Notarios y despachos jurídicos particulares que requieren ser certificados por el Poder Judicial, creando así una fuerte vinculación con todos los sujetos en conflicto , para alcanzar una solución amigable, llevar a buen puerto la implementación del nuevo modelo de justicia alternativa y fomentar on ello la “Cultura de la Paz”.

Para esto se llevará a cabo de manera conjunta una permanente capacitación, difusión y promoción de los mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de conversatorios, conferencias, cursos, talleres, diplomados, coloquios, simposios, e incluso estudios de posgrado.

El intercambio de información, la investigación, la capacitación en sus diferentes modalidades, así como la difusión, fortalecerá de manera decisiva los alcances de este convenio de colaboración.

En este acto, donde también signó convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Tlaxcala con Arco AC., el Rector de la máxima casa de estudios Luis Armando González Placencia, refirió la importancia de incorporar estos saberes a los planes y programas de estudio de las licenciaturas, para el éxito de la implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de solución de conflictos.

Estuvieron también presentes en este acto protocolario Cesar Pérez Rojas, Presidente Fundador de la Asociación para la Resolución de Conflictos, A.C., la Notaria Certificada Mediadora No. 2 de Tlaxco y Presidenta Fundadora de ARCO Capítulo Tlaxcala AC.  Selene Cabrera García.; el representante del Centro Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala Diego Martín Medrano; así como las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Xicohténcatl Corona y Mary Cruz Cortés Ornelas, e integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

Posterior al acto protocolario de la firma de convenios, dictó conferencia magistral “La importancia de la mediación como derecho humano”, la Magistrada Isabel Sepúlveda Montaño, integrante de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo e integrante de Arco AC..