• Gobierno
  • Redacción / Tlaxcala
La SSC realizará patrullajes y recorridos pie tierra con la participación de 800 elementos de seguridad y vialidad, así como 100 unidades para vigilar los festejos del 15 y 16 de septiembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud (SESA) implementará el operativo “Fiestas Patrias 2019” para garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas y visitantes que acudan a las plazas públicas de la entidad a participar en los festejos que se desarrollarán en el marco del 209 Aniversario del Inicio de Independencia.

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la dependencia dispondrá de más de 800 elementos y 100 unidades para realizar patrullajes y recorridos pie tierra, con la finalidad de garantizar que las ceremonias se lleven a cabo en un marco de seguridad y tranquilidad.

Entre las acciones programadas para este 15 y 16 de septiembre, las diferentes áreas de la SSC establecerán filtros de revisión en accesos al primer cuadro de la ciudad para detectar armas blancas o de fuego, explosivos, enervantes y cualquier otro tipo de objeto que pueda poner en riesgo la integridad física de los asistentes

Asimismo, la Dirección de Vialidad realizará cortes de circulación en las principales calles y avenidas de la capital, como en la calle Lardizábal-Juárez, en la Iglesia de San José, Porfirio Díaz-Muñoz Camargo y Morelos-Independencia.

La dependencia desplegará personal operativo en la Plaza de la Constitución para inhibir cualquier acto delictivo y brindar apoyo a la población que lo requiera.

El operativo de seguridad contempla la participación de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que se establecerán en puntos estratégicos para atender cualquier eventualidad antes y después del acto cívico.

La Secretaría de Gobierno (Segob) establecerá comunicación permanente con los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de responder de manera inmediata a cualquier eventualidad y garantizar la sana convivencia entre las familias tlaxcaltecas.

En tanto, la PGJE mantendrá las diferentes agencias del Ministerio Público de la entidad abiertas durante las festividades del 15 y 16 de septiembre, con el propósito de brindar la atención correspondiente en caso de ser necesario.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las familias tlaxcaltecas, se contará con dos Ministerios Públicos Móviles que serán ubicados en el municipio de Tlaxcala, a fin de acercar los servicios de procuración de justicia a las posibles víctimas de algún delito.

Cada una de las unidades estará coordinada por el Agente del Ministerio Público y oficiales de la Policía de Investigación, quienes recabarán denuncias que involucren cualquier delito y se canalizarán al área respectiva para su atención.

Como parte de las acciones preventivas, personal de la CEPC se coordinará con autoridades de los 60 municipios a fin de garantizar la seguridad de las familias que acudan a los festejos en las demarcaciones.

La noche del 15 de septiembre, personal operativo conformará brigadas de supervisión en la capital, durante la ceremonia del Grito de Independencia; además de manera previa se supervisará la instalación de puestos de temporada, los cuales deberán cumplir con las medidas básicas de seguridad para operar.

La quema de pirotecnia también estará bajo vigilancia antes, durante y después del Grito de Independencia y las brigadas de la CEPC realizarán recorridos en el primer cuadro de la ciudad.

En los municipios, las tareas de inspección se concentrarán en las plazas públicas, donde los ayuntamientos realicen la quema de pirotecnia, como parte del protocolo las autoridades locales deberán notificar a la CEPC el plan operativo que desplegarán, además de asegurarse que los proveedores cuenten con los permisos actualizados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SESA) brindará servicio de urgencias médicas en sus 12 hospitales durante los festejos de las fiestas patrias para garantizar la atención oportuna a la población tlaxcalteca que lo requiera.

Además de los servicios hospitalarios, la dependencia pondrá a disposición de la ciudadanía su red de ambulancias para hacer más eficiente el traslado de pacientes.

Durante los festejos patrios, la SESA mantendrá coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta.

Para atender casos que requieran del servicio de quirófano, se cuenta con los hospitales Infantil de Tlaxcala, de la Mujer, Regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala.

El Gobierno del Estado invita a toda la ciudadanía a hacer uso del número de emergencia 911 ante cualquier situación sospechosa o que atente contra la integridad física de la ciudadanía.

Tags: