• Gobierno
  • Redacción / Tlaxcala
El Gobernador Mena montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en las Escalinatas de los Héroes.

El Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia conmemorativa al 209 Aniversario del Inicio de la Independencia, que se realizó en las Escalinatas de los Héroes en la capital del estado.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar, el Gobernador Mena colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los héroes de la Independencia. 

Posteriormente, el Gobernador Mena dio inicio al desfile cívico-militar que se desarrolló en calles del primer cuadro de la ciudad. 

En el evento, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó que la Administración Estatal se ha insertado con éxito y eficacia al trabajo del Gobierno Federal, además de consolidar resultados consistentes en favor de las familias tlaxcaltecas. 

“Existen retos, pero si sociedad y gobierno los enfrentan juntos se pueden convertir en oportunidades”, enfatizó.

El Secretario de Gobierno reiteró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Tlaxcala como el estado que más creció en materia económica durante el primer trimestre del año, con un promedio del 4.4 por ciento; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sitúa al estado con el mayor crecimiento anual del país en el número de trabajadores nuevos con seguridad social, proporcionalmente. 

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) distingue a Tlaxcala entre los cinco estados con mejor seguridad para las empresas.

El funcionario estatal recordó que la actividad turística crece en un promedio del 6.9 por ciento anual, y Tlaxcala se mantiene como el único estado sin deuda pública; además, con ahorros propios el Gobierno del Estado realiza obra pública en municipios y de impacto regional como el nuevo Hospital General, la ampliación del Estadio Tlahuicole y la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

Al finalizar la ceremonia, el Gobernador Mena, acompañado por representantes de los tres poderes del Estado, caminó hasta la Plaza de la Constitución para dar inicio al desfile cívico-militar.

Tras el paso de los contingentes, el Teniente Coronel de Arma Blindada, Renato Medel Chávez, leyó el parte del desfile correspondiente al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia, donde participaron un total de tres mil 695 elementos, de los cuales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desfilaron cuatro jefes, 12 oficiales, 330 elementos de tropa, 500 elementos pertenecientes al Quinto Cuerpo de Infantería, 190 soldados del Servicio Militar Nacional, tres vehículos blindados, 23 unidades administrativas y 50 caballos.

Del Primer Regimiento Mecanizado en funciones de Guardia Nacional desfilaron 10 oficiales, 125 elementos de tropa y siete vehículos.

 En tanto de las fuerzas de seguridad pública Federal, Estatal y Municipal 460 oficiales, ocho canes, un vehículo blindado, 30 patrullas, 14 motocicletas, cinco cuatrimotos, tres motobombas y dos ambulancias.

Del sector educativo participaron mil 898 maestros y alumnos, del Colegio Militarizado “Legión de Honor” 212 elementos, del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario 122 elementos, de la Banda de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud 100 elementos, de la Cruz Roja y Secretaría de Salud 190 integrantes y 10 vehículos y del contingente de charrería 55 jinetes.

Al evento asistieron María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, así como funcionarios estatales.