• Gobierno
  • Reforma
Esos establecimientos se negaron a la revisión y verificación que lleva a cabo la Profeco

Como resultado del programa de verificación a gasolineras y gaseras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha presentado 25 denuncias contra estaciones de servicio ante la Fiscalía General de la República.

Las visitas de verificación se derivan del sorteo que se hace de las despachadoras que existen en el país, así como atendiendo las denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro.

Según la dependencia, varias gasolineras y empresas gaseras no han permitido las revisiones, incluso por segunda ocasión.

En estos casos, la Profeco solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que deje de venderles combustible, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el retiro de la concesión, además de la denuncia ante la Fiscalía a la que se han hecho acreedores.

Las 14 gasolineras denunciadas se encuentran en Baja California, Sonora, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Campeche.

En tanto, 11 gaseras están en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.

Según el monitoreo llevado a cabo por la Profeco, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que tiene menores variaciones en los precios de la gasolina.

En los últimos tres meses las marcas con precios más altos fueron Chevron, Redco y Arco; y las más económicas Total y Lagas.

En el último periodo de verificación que va del 31 de agosto al 6 de septiembre, la Procuraduría atendió a 795 denuncias contra gasolineras, a través de la aplicación de litro por litro. De las cuales se derivaron 219 visitas de verificación.

Tags: