• Calpulalpan
  • Redacción / Tlaxcala
Inculquemos en nuestros hijos y nietos los valores cívicos ya que estos nos dan identidad como mexicanos: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde.

El gobierno municipal de Calpulalpan presidido por el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, realizó de manera exitosa los eventos conmemorativos del 15 y 16 de septiembre. Los eventos iniciaron el pasado domingo con la entrega del fuego simbólico, y por la noche se hizo la ceremonia del grito de independencia. El lunes las actividades iniciaron con un homenaje cívico en la asta monumental, para dar paso al desfile del 209 aniversario del inicio de la independencia de México.

La noche del 15 de septiembre, cientos de ciudadanos se reunieron en el parque central de la ciudad de Calpulalpan para presenciar la ceremonia del grito de independencia, ahí, en punto de las 10 de la noche inició la sesión solemne. La secretaria del H. Ayuntamiento, María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, leyó el acta de independencia, posteriormente, el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, salió al balcón principal del palacio municipal, para vitorear el nombre de los héroes de la lucha de independencia.  

En una solo voz, los cientos de asistentes vitoreaban también el nombre del cura Miguel Hidalgo, de Allende, Morelos, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama y Matamoros, de esta manera, el alcalde procedió a repicar tres veces la campana y a ondear la bandera de México, después se entonó el Himno Nacional ante la emoción de los asistentes.

Enseguida, el alcalde, acompañado de su esposa, integrantes del cabildo e invitados especiales, salieron a los balcones del palacio municipal para presenciar junto con los cientos de asistentes los fuegos pirotécnicos que iluminaron por unos minutos el cielo calpulalpense ante el júbilo de los espectadores.  

Por la mañana del 16 de septiembre, la asta monumental fue el lugar elegido para realizar el homenaje cívico del inicio de la independencia, y también, después de seis años se izó nuevamente la bandera monumental que fue hecha especialmente para esta ocasión, y que mide 24 metros de ancho por 17 de largo.

Esta bandera se izará en ceremonias y ocasiones especiales. Asimismo, el gobierno municipal hizo el desfile conmemorativo contando con la participación de instituciones educativas de nivel primaria y secundaria y de escuelas de estilismo de la zona, también participó el cuerpo de bomberos y protección civil municipal.

De esta manera, fue como terminaron los eventos del 15 y 16 de septiembre que organizó el gobierno municipal.