• Nacional
  • Redacción / Tlaxcala
Dice que la propuesta del Presidente, debe beneficiar a personas encarceladas por delitos menores y hasta por cuestiones políticas.

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara a la Cámara de Diputados Federal, la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, la Legisladora por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez, respaldó la misma, pues aseguró que permitirá otorgar la libertad a personas que hayan cometido cierto tipo de delitos dentro del país.

Comentó que dicha propuesta será analizada en las diversas comisiones, entre ellas, la de Justicia de la cual es Secretario, la que tiene como propósito fundamental, liberar a presos que se encuentren en la cárcel por causas específicas que quedarían descritas en esa legislación. 

Indicó que la Ley de Amnistía jamás aplicaría para delitos como homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos graves contemplados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Pérez Rodríguez, subrayó que la iniciativa solamente prevé la posibilidad de liberar a personas que hayan cometido delitos menores, por lo que “haremos un profundo análisis para lograr que la misma sea aprobada en comisiones, y por ende en el pleno en el presente periodo ordinario de sesiones”. 

Detalló que en caso de aprobarse, se integraría, desde el Ejecutivo Federal, una respectiva Comisión a fin de vigilar y dar seguimiento al cumplimiento del nuevo marco normativo y, desde la cual, se podrá solicitar su aplicación para los casos que se encuentren en los supuestos descritos por dicha legislación.

Citó que la misma podría alcanzar beneficios para los presos políticos; no obstante, remarcó que es determinante hacer un profundo análisis y consideró que los Diputados Federales de la bancada de Morena respaldarán la misma.