• Clima
  • Redacción / Tlaxcala
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Zitlaltepec y 8.0 de Apizaco; máximas de 25.8 en Tlaxcala.

 En el mismo periodo se presentaron lluvias prácticamente generalizadas en la entidad, siendo las más representativas de 26.1 milímetros en Tlaxcala,  12.5 Huamantla, 10.0 Zitlaltepec, 9.3 Zacatelco, 8.0 Atlangatepec, 5.0 El Carmen Tequexquitla y Apizaco y 2.6 en Cuapiaxtla, acumuladas en 24 horas.

De acuerdo al  Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica para el estado de Tlaxcala.  Cielo nublado por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con descargas eléctricas y posibles granizadas. Bancos de niebla o neblina matutina en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.                                                                       

Asimismo, informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas  mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Zitlaltepec y 8.0 de Apizaco; máximas de 25.8 en Tlaxcala; asimismo se presentaron lluvias prácticamente generalizadas en la entidad, siendo las más representativas de 26.1 milímetros en Tlaxcala,  12.5 Huamantla, 10.0 Zitlaltepec, 9.3 Zacatelco, 8.0 Atlangatepec, 5.0 El Carmen Tequexquitla y Apizaco y 2.6 en Cuapiaxtla, acumuladas en 24 horas.

Para hoy se pronostican lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit, intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

 Vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) se prevén en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la Onda Tropical Número 40, ubicada al sur de México, y una nueva onda tropical, que probablemente ingrese a la Península de Yucatán, durante la tarde. 

Lorena, cuyo centro tocó tierra durante la madrugada de hoy, a 13 kilómetros (km) al este-noreste de Playa Perula, municipio de La Huerta, Jalisco, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, permanece en tierra, a 33 km al noroeste de Tomatlán y a 40 km al sureste de Cabo Corrientes, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.
 
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur. 

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. 

En el océano Pacífico, la tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 800 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Por el momento no representa riesgo para costas mexicanas. 

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. 

En contraste, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para regiones de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 En la Península de Baja California se estima ambiente muy caluroso, cielo nublado en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas vespertinas que podrían superar 50 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo nublado en tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé ambiente cálido y cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 80 km/h y olas de 3 a 5 m en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Golfo de México se estima ambiente caluroso con cielo medio nublado durante el día, nublado en la tarde con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas mayores a 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas superiores a 40 km/h.

 En la Mesa Central se prevén bancos de niebla o neblina matutinos en zonas de montaña, ambiente cálido con cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.