• UAT
  • Redacción / Tlaxcala
Disertación magistral del Dr. Pedro Salazar Ugarte

“El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) se ha distinguido por ser una comunidad de fraternidad y de conocimiento, formada por sus estudiantes, catedráticos y egresados que, desde sus perspectivas, han abonado al derecho y sus implicaciones”, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), durante la inauguración de los festejos de su 37 Aniversario. 

Teniendo a la vez el inicio del diplomado en “Argumentación y Derechos Humanos”, el Dr. González Placencia apuntó que, los posgrados impartidos en el CIJUREP, son un referente a nivel nacional, ya que varias voces que marcan tendencia en esta materia son catedráticos de este espacio y han generado vínculos fraternos con esta Casa de Estudios.

En tanto, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General de este Centro de Investigación, detalló que, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto, se logró que el Doctorado en Argumentación Jurídica ingresara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al hacer uso de la voz, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, dijo que, por aulas de esta área, han transitado personajes de diversa índole que han dejado huella en la UATx y en el estado, por tanto, aseguró que, hoy, a 37 años de fecunda labor ininterrumpida, se constituye como un faro que orienta el conocimiento y desarrollo de los saberes jurídicos y políticos.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, mencionó que el Centro es, en materia jurídica, uno de los más importantes en el país, que está en constante progreso y se encuentra a la vanguardia estrechando colaboración con instituciones que se interesan por la profesionalización de los servidores públicos.

Como parte del programa de actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La división de poderes y los Derechos Humanos”, a cargo del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.