• Calpulalpan
  • Redacción / Tlaxcala
Reconozco el trabajo de todos aquellos que están dispuestos a anteponer su vida para realizar un trabajo ejemplar: Neptalí Gutiérrez J.

Con el objetivo de recordar a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, el gobierno municipal de Calpulalpan que encabeza el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, rindió un homenaje en memoria de las víctimas y también, en coordinación con protección civil municipal participó en el Macrosimulacro al que convocó el Sistema Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal.

Las actividades iniciaron con un homenaje, donde el presidente municipal reconoció el trabajo de todos aquellos que están dispuestos a anteponer su vida para realizar un trabajo ejemplar, destacó la labor que hacen día a día instituciones públicas y privadas de los tres órdenes de gobierno para atender de manera pronta las emergencias que se suscitan en la comuna y con ello, coadyuvan en la protección civil de la población.

Mencionó que las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 han dejado una huella permanente en la sociedad, y es ahí, en esas situaciones, donde la gente de México ha demostrado su unión y fortaleza. Asimismo, dijo, esos momentos han sido una oportunidad de generar acciones de prevención y de conocer los procedimientos y protocolos de emergencia. E invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades preventivas que se realicen a nivel municipal, estatal y nacional.

Por otra parte, en punto de las 10 am el personal de Protección Civil activó la alarma ubicada en la presidencia municipal, además de utilizar silbatos para evacuar al personal y a los ciudadanos que se encontraban al interior del edificio público. Al mismo tiempo, escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la comuna, se sumaron al Macrosimulacro, así como empresas y comercios.

El coordinador de protección civil municipal, Antonio Pacheco Romero, detalló que para seguir conmemorando estas fechas, realizan la semana nacional del 18 al 23 de septiembre, donde,  dan cursos y talleres gratuitos al público. Destacando los siguientes talleres; sistema de comando de incidentes, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, plan familiar de protección civil, sistema global armonizado, y más.

El funcionario municipal reiteró a la ciudadanía lo importante de conocer acerca de la protección civil y agregó, “la protección civil la hacemos todos y capacitarnos es muy importante, porque no se sabe cuándo ponemos en práctica lo aprendido.