• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
La migración en Tlaxcala ha descendido de forma importante, actualmente son menos las personas que aún se interesan por buscar el Sueño Americano.

Cada mes son repatriados de los Estados Unidos un promedio de 52 tlaxcaltecas, refirió el Director de Atención a Migrantes, Salvador Cote Pérez, al cierre de este año podrían sumar entre 900 y mil ciudadanos oriundos de la entidad.

En este sentido explicó que para  poder brindar apoyo a estas familias que retornan y en muchas ocasiones sin nada,  se les ofrece cursos de capacitación para auto emplearse.

Adelantó que recientemente se signaron  convenios con el SEPUEDE, el  FOMTLAX,  con el ICATLAX y el ITEA, pero antes de ingresar a los diferentes talleres, se  realiza un diagnóstico de sus capacidades, para poder certificarlos y colocarlos en una bolsa de trabajo que les facilitará incorporarse al sector productivo.

En este año solo ocho personas han solicitado estos apoyos, cifra que es mínima si se compara con el número de tlaxcaltecas que deportan cada mes, debido a que  muchos de ellos esperaban los recursos del Fondo  de Apoyo a Migrantes (FAM), que consistía en entregarles hasta 30 mil pesos a fondo perdido,  pero el gobierno federal ya no etiqueto presupuesto para estas acciones.

Actualmente Tlaxcala recibía un millón 133 mil pesos,  que el año pasado fueron entregados a 47 personas, pero en este 2019 ya no será posible.

 Por ultimo declaró que la migración en Tlaxcala ha descendido de forma importante, actualmente son menos las personas que aún se interesan por buscar el Sueño Americano.

 

Tags: