• UAT
  • e-consulta Tlaxcala
Es la primera institución mexicana en pertenecer a ese grupo de trabajo

Firmó convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco, España

Generar acuerdos internacionales que permitan que los investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), tengan la posibilidad de conocer otros contextos y culturas es una tarea constante y, desde esta perspectiva, es que signó un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV), a través del cual también se incorpora a la Red Latinoamericana de Posgrados, convirtiéndose así en la única institución mexicana en pertenecer a este grupo de trabajo.

En este acto, celebrado en el campus de Gipuzkoa, ubicado en Bilbao, España, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que, para este claustro, es de vital relevancia ampliar las oportunidades de preparación de catedráticos y alumnos, con la finalidad de que adquieran un enfoque integral y transdisciplinario ante la realidad contemporánea y los retos que implica.

Sostuvo que, el ingreso de la Autónoma de Tlaxcala a la Red Latinoamericana de Posgrados, posibilita el cumplimiento de la sugerencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de orientar la internacionalización hacia nuevas latitudes, y al mismo tiempo, se impulsan las bases de una enseñanza con tintes europeos entre su comunidad.

El Dr. González Placencia dijo que, otro factor positivo de esta alianza, consiste en que las tasas económicas subsidiadas por el gobierno de España son asequibles para los estudiantes mexicanos, además de que serán considerados como educandos regulares de la UPV, con los mismos derechos y obligaciones.

En su intervención, la Dra. Miren Nekane Balluerka Lasa, Rectora de la Universidad del País Vasco, apuntó que, el documento firmado, debe ser completamente horizontal para que los integrantes de ambos espacios educativos obtengan ganancias académicas.

Refirió que, este pacto, se llevará a cabo de manera íntegra para dar cabida a la impartición de Masters y Doctorados, así como realizar publicaciones conjuntas, y resaltó su beneplácito por acordar esta colaboración con una universidad de calidad, como lo es la Autónoma de Tlaxcala.

Cabe mencionar que, uno de los objetivos primordiales, es la impartición del “Master: Sociedad Democrática, Estado y Derecho”, programa educativo de alta formación que se ofrecerá al profesorado de las áreas sociales y humanísticas de esta institución, en temas relacionados con problemas contemporáneos en América Latina y occidente.

Tags: