• Cultura
  • Redacción / Tlaxcala
Inauguran en el Centro de las Artes de Tlaxcala la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y Marco Antonio Mena, gobernador del estado de Tlaxcala, inauguraron la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”, en el Centro de las Artes de Tlaxcala, en aras de impulsar la reflexión sobre los momentos que forman la historia de México.

“Son obras que tienen muchas horas de reflexión sobre momentos de la historia, es una jornada donde la historia y el arte están muy unidos”, dijo Frausto Guerrero.

“Reflexionar sobre esos momentos de la historia nos hace reflexionar sobre lo que estamos pisando hoy en día. Son días históricos, estamos trabajando cada día para que se transforme la realidad”, agregó.

Respecto a la exposición por los 150 años del ramal de ferrocarril Apizaco-Puebla, la encargada de la política cultural del país, destacó al tren como un medio de transporte que abona a la cultura del país “que teje historia en este momento del país”, resaltó.

En su oportunidad, Marco Antonio Mena, afirmó que con la presencia de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala se puede multiplicar la actividad artística que ya se desarrollaba en la entidad, lo que permite posicionarla como un destino de turismo cultural.

El “Complejo artístico 500 años” se compone de tres obras de artistas tlaxcaltecas, se trata de los murales De muertes y conquistas: 500 años y He aquí la hora marcada por la historia. A la guerra y valor de la sangre tlaxcalteca, de los alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli y de la Escuela de las Artes, respectivamente, así como del Complejo escultórico Reencuentros, del artista Samuel Ahuactzin, confirmado por piezas escultóricas elaboradas en cantera gris.

En tanto que la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla”, corre a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), muestra el significado histórico que tuvo este hecho en el contexto del triunfo de la República en 1867. Destaca algunos aspectos de los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron al mismo tiempo de la construcción del ramal que se inauguró en 1869.

Ante ello, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), destacó que Apizaco, Tlaxcala, se convirtió en la primera ciudad ferrocarrilera de México, al permitir la colección del Puerto de Veracruz con el centro del país.

La exposición Juárez y el Ferrocarril Mexicano, muestra tres importantes  momentos: el inicio del camino de hierro en el país, logrando en 1850 poner en servicio 13.5 kilómetros de vías, desde el puerto de Veracruz a la población de El Molino; la República restaurada y el ramal de Apizaco a Puebla inaugurada por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869 y cómo la máquina de vapor llegó con la modernidad y el progreso a su alrededor, plasmado en fotografías, grabados, literatura y cine.

El recorrido museográfico presenta una colección visual conformada por planos, libros, objetos y herramientas, fotos, impresiones digitales, litografías, maquetas a escala, audios y proyecciones; colecciones que forman parte del acervo histórico del MNFM y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).