• Totolac
  • Redacción / Tlaxcala
Totolac, primer municipio en homologar su Bando de Policía y Gobierno facultado para aplicar responsabilidades administrativas y combate a la corrupciòn.
  • El municipio de Totolac es el primero en el Estado de tlaxcala, al otorgar facultades a la Contraloría Municipal, como un òrgano Interno de Control Autónomo.

Con el objetivo de consolidar la transparencia y rendición de cuentas en los asuntos públicos, así como vigilar que la actuación de los órganos  administrativos  se apeguen a la legalidad, el Presidente Municipal de Totolac. Giovanni Pérez Briones, en compañía de la Coordinadora del Área Jurídica, Guadalupe Torres Sánchez, anunciaron que por aprobaciòn de Cabildo, se Reforma y Adiciona al Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio, otorgando a la Contraloría Municipal la facultad de  investigar, substanciar y calificar faltas administrativas entre los servidores públicos.

En su intervención, el Alcalde Giovanni Pèrez Briones, señaló que dichas acciones permitirán contar con los mecanismos adecuados, para dar respuesta a las quejas que presenta la ciudadanía,¨dotar a la contraloría municipal de autonomía permitirá, investigar la posible comisión de faltas administrativas y en su caso iniciar el procedimiento  de responsabilidad administrativa, a cualquier servidor público, inclusive a los representantes de elección popular”, resaltó.

Por su parte Guadalupe Torres Sànchez, Coordinadora del Àrea Jurídica, detalló que la Contraloría Interna, será el departamento donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias, inclusive ser anónimas. Detallando que en caso de ser aplicable alguna sanciòn, se ejerzan desde suspensiones, sanción económica, incluso la  inhabilitación  temporal.

La contraloría interna, contará con dos órganos administrativos,dirección de investigación y sustanciación, cuya vacante considera los perfiles de licenciatura en Derecho, conocimientos en contabilidad gubernamental y administración pública, la cual será publicada y difundida en la pàgina web del Ayuntamiento. 

Por lo anterior la Coordinadora Jurídica, precisó que se encuentra en trámite la publicación oficial, la cual una vez concluida entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Se tiene por antecedente que el 18 de Julio del 2017 se publicó en el periódico oficial del Estado de Tlaxcala, en el decreto No.16, donde se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la constitución política en materia anticorrupciòn, donde se reconoce la figura jurídica del Órgano Interno de Control, en el artículo 11 Bis, consolidando a Totolac, como el primer municipio en homologar su Bando de Policía y Gobierno, facultado para aplicar  responsabilidades administrativas y combate a la corrupciòn.