• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Durante la inauguración del foro Reformas Fiscales 2020 organizado en el Senado de la República, por la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández, en coordinación con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la senadora panista manifestó que México requiere de una política económica, y no de una política fiscal, como lo planteó el gobierno federal en la propuesta de reformas fiscales para el ejercicio 2020. 

La legisladora federal expuso su preocupación ante los ingresos del ISR que muestran un punto de inflexión, de un crecimiento del 0% en julio, registrando una caída de menos 0.4%; mientras que los del IVA confirman esa caída constante y sostenida a lo largo del año, con casi 3% por ciento. 

En este sentido, Minerva Hernández dijo que de los 53 millones de los ciudadanos mexicanos ocupados, menos de la mitad trabaja en el sector formal, lo que representa solamente un 18% de los ciudadanos que contribuyen con el gasto público para beneficiar a un total de 125 millones de personas. 

Asimismo refirió que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) generan el 72% de los empleos formales en el país, y más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de las cuales el gobierno mexicano obtiene casi el 60% del total de los ingresos públicos; de ahí la preocupación de las reformas que serán aprobadas, mismas que establecen un régimen de excepción para la persecución de los delitos fiscales, al considerarlos delitos de prisión preventiva oficiosa, advirtió la senadora talxcalteca. 

En el mismo sentido Minerva Hernández calificó a las reformas fiscales como un pretexto del gobierno de México, para endurecer el régimen de cautividad en el que muchos contribuyentes se encuentran, con lo cual, afirmó: “no se podrá revertir la dura caída que al mes de agosto registran los ingresos público, de un menos 2%” de ahí que advirtiera el riesgo latente de una recesión económica. 

“Necesitamos una política económica que proporcione estabilidad y crecimiento económico, sin estar sometidos a cumplir con las exigencias migratorias de Trump, para la aprobación del T-MEC, que tampoco resolverá los problemas estructurales que debieron ser abordados de manera integral, a través de una plan nacional de desarrollo, que sí hubiera previsto objetivos, metas, estrategias y prioridades, a partir del establecimiento de acciones para fomentar el crecimiento económico sostenido y sustentable”. explicó Hernández Ramos.  

Por último la senadora de la república pidió al Congreso de la Unión analizara  profundidad las reformas fiscales que se están planteando, para hacer las correcciones necesarias para garantizar un respeto irrestricto de los derechos de los contribuyentes, concluyó.