• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Confía en que las autoridades competentes establezcan un precedente para evitar que este tipo de conductas se repitan

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT) expresó su rechazo y emitió una enérgica condena a los comentarios vertidos por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en su reciente visita al estado, a través de los cuales denostó a la diputada federal Adriana Dávila Fernández.

Los integrantes del Observatorio afirmaron que los señalamientos de Fernández Noroña, dada las circunstancias que vive el país, son susceptibles de anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de la diputada federal, situación que incluso puede afectar su desarrollo en la escena política y pública.

“Expresiones como ‘ponerle una chinga’ a la legisladora, refuerza la ideología de que las mujeres estén sometidas a la dominación de grupos de poder, además de que transmiten una connotación negativa de desprecio y poco respeto a la dignidad e integridad de una mujer”, lamentaron.

En su sesión de trabajo realizada este martes 15 de octubre, los integrantes del OPPMT aprobaron un pronunciamiento que establece que “un solo intento de disculpa que el diputado federal pretendió ofrecer a la agraviada no resarce, de ninguna manera, el daño causado”.

En tanto, representantes de los partidos políticos en el seno de este Observatorio, coincidieron en que, independientemente de su ideología político partidista, es necesario condenar de forma unánime y sin restricciones este tipo de expresiones que incitan a la violencia y a la discriminación en contra de las mujeres.

Por ese motivo, quienes integran el OPPMT expresaron su confianza en las autoridades competentes para atender este caso, con el objetivo de que sea el estado de derecho el que prevalezca y para que, como lo establece el artículo 1o. de la Constitución Federal, toda violación a derechos humanos que se detecte sea sancionada y reparada.

“Nos pronunciamos porque se establezca un precedente claro que evite que conductas así se repitan, pues las acciones como las del diputado no solo lastiman a la mujer a quien dirigió la agresión, sino que representan un desprecio al trabajo y lucha que durante mucho tiempo mujeres y hombres han emprendido por lograr que en México alcancemos una vida en condiciones de igualdad y libre de violencia” sostuvieron los integrantes del Observatorio.

Y es que recordaron que la discriminación por género “constituye el principal factor de marginación y violencia que viven las mujeres y las niñas en el país, en un contexto de cultura machista y misógina aún arraigada en México, misma que reforzada por factores como la criminalidad, exigen de todos y todas, y más de las autoridades, de un actuar responsable e incluyente que permita enfrentar a uno de los peores flagelos que vive nuestro país”.

Cabe recordar que el OPPMT está integrado por representantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Instituto Estatal de la Mujeres y el Instituto Tlaxcalteca para personas con Discapacidad, así como diversas organizaciones sociales del estado y partidos políticos con acreditación y registro local.