• Congreso
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 17 de octubre de 2019.- A fin de agilizar el procedimiento para la votación de las Minutas enviadas por el Congreso de la Unión al Congreso de Tlaxcala, el Diputado José María Méndez Salgado presentó una iniciativa para adecuar diversos artículos del Reglamento Interior del Poder Legislativo. 

Durante la exposición de su iniciativa, el Congresista aseguró que es necesario establecer procedimientos claros y ágiles que permitan al Congreso de Tlaxcala analizar y votar con prontitud las minutas que envía el Congreso de la Unión. 

Citó que en las iniciativas que son aprobadas en el ámbito federal, y en las que se ordena la homologación de las leyes locales, en algunos casos por el propio desempeño de las legislaturas quedan rezagados, afectando su ámbito de acción.

Consideró que las reformas que se realizan al marco constitucional federal, son de suma importancia y a la fecha no existe claridad en el proceso interno para su recepción, turno, discusión y aprobación en el pleno del estado, ya que no tiene un proceso específico para que las normas locales sean adecuadas. 

Por esa razón, el Congresista consideró necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, para que los Legisladores no tengan que esperar necesariamente el documento físico para comenzar con el análisis de la minuta.

 Asimismo, el Legislador propuso que transcurrido como máximo cinco días posteriores a la recepción de la minuta de proyecto de decreto, la Comisión tendrá la obligación de llamar a reunión de trabajo de manera inmediata para el análisis, discusión y, en su caso, dictaminación de la iniciativa que se remitirá a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación y Concentración Política, para que se enliste en el orden del día de la sesión inmediata siguiente, para su discusión y votación en el pleno.