• Congreso
  • Redacción / Tlaxcala
Se conmemoran 66 años del derecho al voto femenino en México

La Diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Estado de Tlaxcala, Irma Yordana Garay Loredo, conmemoró el cumplimento del 66 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino en México, paso fundamental, dijo, para la inclusión de las mujeres en la vida democrática de México. 

Garay Loredo enfatizó que la democracia no estaría completa sin las mujeres y su participación activa, por eso reconoció la lucha de miles de mujeres que lograron conseguir el derecho de votar y ser votadas.

“Es momento de hacer un reconocimiento a las mujeres que lucharon por alcanzar y concretar una Ley que nos permite a todas y cada una de las mexicanas, votar cada vez que hay un proceso electoral” enfatizó Garay Loredo.

La Legisladora aseguró que actualmente las mujeres son mayoría en el padrón electoral, pero también reconoció que son las que más acuden a votar, por lo que su activismo político refleja su interés por ser parte en la historia de nuestro país.

Cabe recordar que, en octubre de 1953, se votaron en el Congreso Mexicano las reformas constitucionales que dieron, por primera vez, el derecho al sufragio femenino a nivel federal, mismo que representó un gran logro para el movimiento feminista.