• Educación
  • Redacción / Tlaxcala
El certamen se realizará el 26 y 27 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala.

Por segundo año consecutivo, Tlaxcala será sede de la Semifinal del concurso "Cocinero del Año México 2019", que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT). 

La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, informó que ser sede de la semifinal de uno de los certámenes de mayor prestigio en el ámbito gastronómico que reúne a chefs profesionales de todo México, representa una oportunidad para posicionar la comida regional y prehispánica de Tlaxcala. 

La funcionaria estatal detalló que como parte de este evento se impartirán conferencias por chefs reconocidos de México, en las que se prevé la participación de más de 900 personas del estado y de distintas partes del país. 

La titular de la Secture indicó que el concurso fortalece la gastronomía local, que es uno de los aspectos distintivos de la entidad; además a estas acciones se suma la instalación de un corredor gastronómico en "Tlaxcala Feria 2019", con la participación de 13 cocineras tradicionales.

En su oportunidad, Eva García Cuervo, Directora General de "Cocinero del Año México", agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo el respaldo para difundir la riqueza de la gastronomía del país. 

García Cuervo invitó a los chefs del estado que estén interesados en participar a ingresar a la página www.concursococinero.com.mx y llenar el formato de inscripción, además de cumplir con los siguientes requisitos: residir en México, tener 24 años cumplidos, cuatro años de experiencia profesional y contar con el puesto mínimo de sous chef o instructor con la experiencia requerida.

La Directora General del Concurso informó que el jurado de degustación estará conformado por importantes chefs y personalidades del mundo gastronómico, quienes impartirán clases magistrales, talleres y conferencias gratuitas en las instalaciones de la Universidad Metropolitana.
 
En tanto, Marcelina Cruz Ordaz, Rectora Adjunta de la Universidad Metropolitana, señaló que la institución cuenta con la infraestructura y equipamiento para desarrollar este concurso.

Para mayor información sobre las bases y convocatoria del concurso se puede consultar la página www.concursococinero.com.mx.