• Tlaxcala
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

“Escuchar la voz del pueblo y atender sus demandas, producto de la necesidad, es una acción que tenemos que privilegiar quienes somos servidores públicos y hemos adquirido una responsabilidad legal e institucional”, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mario Jiménez, durante la conmemoración de la anexión del municipio de Calpulalpan al estado de Tlaxcala.

En este acto celebrado en el palacio municipal de Calpulalpan, presidido por los tres poderes de gobierno en la entidad, el titular del Poder Judicial Mario Jiménez, en su intervención, recordó que con don Benito Juárez como presidente de México y el secretario de gobernación Sebastián Lerdo de Tejada, escucharon la vox populli de los calpulalpenses, de continuar incorporados al territorio tlaxcalteca, luego de concluir la intervención francesa.

“llevados de la mano del gobernador del estado, en aquellos tiempos, Miguel Lira y Ortega, y de sus diputados, el pueblo de Calpulalpan quedó definitivamente reincorporado al estado de Tlaxcala el 16 de octubre de 1874”

Mario Jiménez enfatizó, que en este hecho que se conmemora, para hacer valer la voz del pueblo de manera efectiva, se tuvo que transitar por la argumentación jurídica, el planteamiento legal y por la aprobación de quienes sustentan esa facultad para modificar la constitución, que son los diputados.

El poder judicial asumió su papel de garante de esa ley, impulsada por Miguel Lira y Ortega y que desde 1874, hasta el día de hoy, beneficia a los habitantes de este pujante municipio, puerta de desarrollo que enlaza a la zona económica más importante del país y la más poblada de Latinoamérica, señaló.

Calpulalpan, es un polo importante en la impartición de justicia. aquí se asienta el Juzgado Civil Familiar de Ocampo, donde se trabaja para que esta región de la entidad, cuente con una justicia pronta, completa e imparcial, acercando importantes beneficios a la ciudadanía, como los medios alternativos de solución de conflictos, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial. 

“En el CEJA, utilizamos los mecanismos alternativos de solución, que son procedimientos gratuitos, rápidos, ágiles y amigables, a través de la mediación”. 
Por último, mencionó que el Poder Judicial se congratula en esta celebración de la reincorporación del municipio de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, y acentuó el compromiso de trabajo, para ser referente a nivel nacional, en la impartición de justicia.