• Teolocholco
  • Redacción / Tlaxcala
Procede Ayuntamiento de Teolocholco contra el Magistrado Elìas Cortés; lo acusan de actuar con dolo al ordenar el embargo de cuentas

Por unanimidad de votos, el cabildo de Teolocholco aprobó solicitar un amparo ante la justicia federal e interponer una queja en el Congreso local, en contra de los excesos e ilegalidades en los que incurrió el magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa, al ordenar de manera indebida el embargo de cuentas bancarias del ayuntamiento para garantizar el pago de un laudo.

Los acuerdos referidos fueron aprobados por unanimidad con 16 votos a favor, durante la octava sesión ordinaria del cabildo del tercer año de ejercicio, celebrada el pasado 16 de octubre.

La inconformidad de ese cuerpo edilicio surgió luego que el pasado 10 de septiembre, el magistrado ordenó a Banorte –según el oficio TJA:485/2019- embargar seis cuentas bancarias “hasta por la cantidad de 750 mil 448.85 pesos (…) con el objeto de que no realicen movimiento alguno y proceda a extender cheque a nombre de Miguel Ángel García Díaz”.

Este último –quien fungió como director de seguridad pública el trienio pasado- demandó al ayuntamiento de Teolocholco por despido injustificado y ganó la demanda, después que el área jurídica municipal litigó mal el asunto, y por eso ahora la administración de Gelacio Sánchez Juárez fue emplazada a pagar ese laudo, pero al no contar con recursos el magistrado Elías Cortés ordenó el embargo de cuentas.

En la solicitud de juicio de amparo presentada ante un juez de distrito, la síndico de Teolocholco, Lisbeth Juárez Hernández arguyó que el magistrado ignoró lo establecido en los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, según los cuales las participaciones federales son inembargables “y al haberlo ordenado la autoridad responsable violó las garantías de legalidad, seguridad jurídica y el debido proceso”.

Las cuentas embargadas al ayuntamiento de Teolocholco son las correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), en las cuales la Federación deposita las participaciones respectivas; por lo tanto, son inembargables.

Con relación a la queja presentada ante el Congreso local, la síndico de Teolocholco refirió que el actuar del magistrado fue sin fundamento legal alguno pues, en todo caso, “el embargo debió ser en diligencia formal para respetar el derecho de audiencia del municipio”.

La funcionaria municipal agregó que Elías Cortés Roa incurrió en una falta administrativa al no acatar lo establecido en el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y además incumplió el código de ética del tribunal.

Por su parte, el tesorero municipal, Gregorio Cervantes Díaz, sostuvo que el magistrado actuó con dolo al violar diversas disposiciones legales, por lo que los diputados locales deben tomar en cuenta este hecho ahora que está en proceso la evaluación de Elías Cortés para determinar si continúa o no como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa.

Consideró que sería un grave desacierto que los legisladores locales ratificaran a esa persona en el cargo, pues lo hecho en contra del ayuntamiento de Teolocholco “sienta un mal precedente, tomando en cuenta que Elías Cortés actúa al margen de la ley y lo que necesitamos los ciudadanos es certeza en la impartición y administración de justicia”.