• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
Autoridades presentan resultados de una encuesta de percepción

Al identificar que la ciudadanía ha sido víctima o testigo de actos de corrupción en los municipios, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), propondrá en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción políticas públicas para prevenir, combatir y detectar este problema social.

Lo anterior informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega al presentar los Resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción, cuyo objetivo fue obtener la opinión de los tlaxcaltecas, con respecto a la presencia de prácticas de corrupción en sus municipios.

“Con esta información nosotros podemos plantear y diseñar de manera colegiada al interior del Sistema Anticorrupción del Estado una política pública para que todos nos comprometamos a combatir la corrupción”, aseguró.

Sánchez Ortega destacó la participación de los tlaxcaltecas, toda vez que se obtuvo indicadores confiables para diseñar acciones “nosotros consideramos que al haber una gran aceptación y acercamiento hacia la población que contestó de manera voluntaria estos cuestionarios, nos parece que la percepción social de combatir la corrupción es muy amplia”, enfatizó.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Ministerios Públicos Especializados, Magali Avilés Marcial detalló la interpretación de los datos, pues reveló que el 54.44 % de las personas encuestadas expresó que la corrupción engloba exigir, aceptar u obtener un beneficio indebido, desvió de recursos públicos, realizar actos u omisiones arbitrarios y el negar o retardar a los particulares la protección o el auxilio.

Los resultados evidenciaron que el 22.35 % de la población ha denunciado algún delito en la materia, en contrapeso con un 77.64% que no presentó la denuncia.

El 51.13 % consideró que una de las razones para no denunciar el hecho constitutivo de delito de corrupción es porque “no sirve”, el parámetro “acabarían siendo perjudicados” se colocó con 20.06 %, la “falta de tiempo” con un 19.54 %, y el “miedo” con un 9.24 %.

Por otra parte, el 71.49 % dijo no saber la existencia de una Institución encargada de combatir la corrupción, además un 65.28 % manifestó desconocer el Sistema Estatal Anticorrupción, al tiempo que un 29.84 % de la población cree que funcionará poco en aras de combatir la corrupción.

De ahí que el 63.09 % de la población encuestada consideró que “todos” fomentan la corrupción, por esta razón un 61.63 % considero que igualmente “todos” son responsables de combatir este problema social.

En su intervención, la Jefa de Oficina de Análisis de Información, Gennyfer Lucia Coy Gerardino sostuvo que la obtención de datos se llevó a cabo por parte del personal de la dependencia al realizar la encuesta en lugares cercanos a las presidencias municipales y plazas públicas, durante los meses de junio y julio del presente año.

Tags: