• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las dos las tacharon de convenencieras e ignorantes por ocupar y traducir el Reglamento Interno del Congreso del Estado a su modo para sacar provecho

 

Las diputadas Irma Yordana Garay y María Félix Pluma Flores, fueron exhibidas por el cochinero en el que han incurrido desde que iniciaron su representación en el Congreso del Estado.

Las dos las tacharon de convenencieras e ignorantes por ocupar y traducir el Reglamento Interno del Congreso del Estado a su modo para sacar provecho.

Fue la congresista Michaelle Brito, quien subió a la máxima Tribuna este martes para poner en tela de juicio cada una de las acciones que violan el reglamento, esto después de que el día once de noviembre la petista recibió un escrito firmado por la gangosa Pluma, donde se le notifica la imposición de una sanción consistente en una amonestación, la cual fue motivada por su intervención en el punto de asuntos generales del día 05 de noviembre en la Décima Octava Sesión ordinaria.

Pese a aceptar dicha sanción arbitraria, resaltó que no se le confirió el derecho de audiencia a que se refiere el artículo 30 en su parte final de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tlaxcala.

Por lo anterior tajante, Brito celebró que por primera vez de lo que va de este período legislativo se ha aplicado la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, "quiero felicitar ampliamente a la diputada María Félix Pluma Flores, sobre todo porque se haya tomado el tiempo necesario y hacer un estudio minucioso de la normatividad que rige las actividades de los diputados integrantes de este Poder Legislativo".

Tomando en cuenta los comentarios hechos por algunos diputados en la misma Tribuna pidió que se aplique la Ley, para que no se cometan más infracciones a lo preceptuado en la normatividad aplicable.

En este sentido enumeró:

No se cumple lo ordenado en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, pues las sesiones ordinarias no dan inicio puntual a las 10:00 horas como se mandata, sino que empiezan hasta mucho después.

No se pasa convocatoria a sesión ni se entrega el orden del día con 24 horas de anticipación como se preceptúa en los artículos 98 y 111 del mismo Reglamento.

En el orden del día, no se hace distinción de los asuntos que requieren votación de los que solamente son deliberativos o de trámite, tal como lo establece el artículo 112 del multi citado reglamento, en relación con lo ordenado en el artículo 45 fracciones IV y V de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

No se da a conocer al pleno en sesión privada por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Mesa Directiva el Informe Trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que está realizando este último, tal como lo ordena el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

No se ha exigido que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido en las votaciones, pues se ha permitido se abstengan de votar, contraviniendo con ello lo dispuesto por los artículos 27 fracción IV y 48 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En ocasiones no se ha seguido el orden del día ni su desahogo, por lo que cada quien hace lo que más le convenga.

A la fecha no están completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso, pues desde el mes de mayo no hay titular de la Secretaria Parlamentaria.

Además a la fecha la toma de protesta del Director de Comunicación Social ocurrido el día 4 de septiembre de 2018, éste no contaba con título de licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido infringiendo con dicha toma de protesta lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

Por todo lo anterior exhorto a la Junta de Coordinación y Concertación Política y a la Mesa Directiva, se aplique la ley orgánica y el reglamento interior que rigen las actividades del Poder Legislativo, por igual a todos los diputados así como a los órganos técnicos y no en beneficio de intereses personales, económicos y políticos.

"Lo más importante es rendirle cuentas al pueblo Tlaxcalteca sobre el trabajo de este honorable Congreso y sobre lo que está pasando en el Estado. Si de algo estoy segura, es de que la tribuna merece el máximo respeto, sí incurrí en una falta, pero es el sentir del pueblo Tlaxcalteca, porque hay que recordar que somos representantes del pueblo. Cabe destacar que hay peores cosas, como el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo Tlaxcalteca, que algunos lo han hecho lo que es reprobable y debe ser más sancionado que expresar la verdad. La verdad no peca pero incomoda".

Tags: