• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Algunos afectados trabajaron en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017.

Desde el 2018 se mantienen atrasos en los pagos por parte del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Hugo Cano Martínez.

Explicó que esto se deriva por modificaciones del Gobierno Federal, pues desde el año pasado, cuando las empresas agremiadas trabajaron en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017 no se les cubrió el pago de los servicios en un porcentaje importante, pero, esto obedece, a que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ha recortado personal.

Refirió que a nivel nacional hubo una nueva promulgación de la Ley de Educación, donde se deroga al instituto, el (Inifed) aporta los recursos por los sismos. Y es por  eso que hay atraso en el pago. “nosotros adjudicamos porque hicieron recorte en el tema de personal de ese programa, y difícilmente corren la estimaciones”.

Precisó que como organización está pendientes que se cumpla con los pagos, aunque no saben el número de constructores que siguen afectados, pero, se estima un adeudo de al menos 100 millones de pesos.

Eso sí dejó en claro que tienen visitas semanales al Instituto para saber, cómo se van desahogando estos temas, no obstante el programa de inversión de (ITIFE) de este año avanza sin contratiempos, salvo las participaciones federales que no han llegado como quisieran, sostuvo.

 

Tags: