• Insólito
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Su predicción se basa en el análisis de electrocardiogramas. Científicos desarrollaron una inteligencia Artificial (IA) capaz de predecir si una persona va a morir dentro de un año, aún cuando los resultados de sus estudios del corazón salen normales.

La IA revisó 1.77 millones de electrocardiogramas (ECG) de 400 mil personas, proporcionadas por investigadores de Estados Unidos.

Un ECG es un registro de la actividad eléctrica del corazón, sus patrones indican padecimientos como fibrilación o un ataque cardiaco.

Posteriormente se demostró que la IA predijo exitosamente el riesgo de morir incluso en personas que tenían un ECG normal según los médicos.

Un grupo de cardiólogos no fue capaz de localizar los patrones de riesgo detectados por la IA.

Brandon Fornwalt, del Centro Médico Geisinger, en Pennsylvania, piensa que la IA tiene el potencial para enseñarle a los expertos en salud algo que “han malinterpretado por décadas”.

El hallazgo sugiere que el modelo está viendo cosas que los humanos probablemente no pueden ver o, por lo menos, ignorábamos y pensábamos que eran normales

Debido a que el funcionamiento de la IA no ha sido del todo dilucidado, los médicos se muestran renuentes a incorporarlo a sus métodos de diagnóstico.

Además, esta prueba estuvo basada en el registro histórico de pacientes, por lo que todavía hace falta ver cómo se desempeña la IA en estudios clínicos cotidianos, advirtió Christopher Haggerty, colaborador de la investigación