• Tlaxcala
  • Redacción /Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Durante la presentación en Tlaxcala del cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”, la Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Norma Julieta del Río Venegas, reconoció que ese documento se convertirá en un aliado de la sociedad para combatir los actos de corrupción en los diferentes órdenes de gobierno.

En su visita a la entidad, la también Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia (Izai) fue la encargada de exponer el documento que ya ha sido presentado en varias entidades del país, y que en Tlaxcala dijo, será una herramienta que aporte al trabajo que desarrollan las instituciones para motivar la rendición de cuentas.

En la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reconoció que, en la actualidad, el colectivo social advierte que las instituciones no persiguen a conciencia los actos de corrupción que se generan en la esfera pública, de ahí que el “ABC de la Rendición de Cuentas” motiva el cumplimiento normativo al que deben ceñirse los entes públicos.

“La rendición de cuentas es un elemento fundamental para contribuir a la consolidación de la vida democrática del país”.

Añadió que, en la tarea de fomentar la rendición de cuentas, los órganos garantes de la transparencia a nivel nacional deben acompañar el andamiaje legal en conceptos como archivos, fiscalización y anticorrupción.

En el acto, estuvieron presentes los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Didier Fabian López Sánchez en su carácter de presidente del órgano autónomo, así como Mónica Cuamatzi Hernández y Fernando Hernández López.

En su intervención, López Sánchez refirió que el cuadernillo significa un documento valioso que aportará a las instituciones encargadas de la transparencia y combate a la corrupción del Estado de Tlaxcala, al tiempo que reconoció la valiosa aportación del Sistema Nacional de Transparencia a través de su Comisión de Rendición de Cuentas.

Asimismo, estuvieron presentes Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y Diego Ernesto Díaz Iturbe, Subdirector de Análisis y Estudios de Ponencia del INAI, quienes disertaron en torno al contenido de dicho documento.

Ambos perfiles especializados en el tema coincidieron en que la participación ciudadana y la orientación de sus instituciones, permitirá que en los tres niveles de gobierno existan cada vez menos actos de corrupción que atenten contra el ejercicio público.

Anotaron que el cuadernillo además fomenta no únicamente una labor de escrutinio ciudadano, sino también eleva los conceptos de fiscalización, vigilancia, y contraloría social de recursos públicos que, en conjunto, abonan a la transparencia que deben garantizan los órganos locales de todo el país.

Entre la concurrencia que acudió a la presentación del "ABC de la Rendición de Cuentas" destacó el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, así como los titulares de las unidades de transparencia de sujetos obligados, alcaldes y diputados.