• Calpulalpan
  • e-consulta Tlaxcala
El trabajo que se ha realizado dentro del municipio garantiza la igualdad de género: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde.

Teniendo como eslogan el mensaje de “No normalices la violencia”, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizando platicas de sensibilización, y, con la iluminación de los edificios de la presidencia y DIF municipal.

En este contexto, la conmemoración fue posible gracias al trabajo que realiza la Instancia Municipal de la Mujer para proteger y garantizar una igualdad de género entre la población calpulalpense, así lo mencionó el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez. 

En su oportunidad, el edil dijo que el 25 de noviembre, es una fecha que simboliza el camino de la lucha contra la violencia que padecen muchas mujeres y niñas. Señaló que la violencia limita el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades, por eso, es importante concientizar y sensibilizar hacia un cambio de conductas y de patrones aprendidos que provocan delitos como lo son los feminicidios. 

Añadió que con base en cifras cada día mueren 9 mujeres víctimas de feminicidio, en este sentido, pidió un minuto de silencio por todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia, no solo en México, sino en todo el mundo. Asimismo, invitó a los presentes a romper con los estereotipos de género que limitan la igualdad de derechos.

Por otra parte, destacó el trabajo que se hace para promover e incentivar la equidad de género. Como ejemplo, Gutiérrez Juárez mencionó que, dentro de la administración municipal, las mujeres ocupan cargos importantes como la sindicatura, la secretaría del ayuntamiento, hay directoras, coordinadoras y auxiliares que desempeñan su trabajo con calidad.

También, se trabaja con el programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, el cual se aplica bajo la coordinación de INMUJERES. El bando de policía y gobierno que recientemente se aprobó; se actualizó con lenguaje inclusivo. 

Además, durante cinco meses, el personal de las direcciones y coordinaciones municipales participaron en las pláticas de sensibilización que organizó la Instancia Municipal de la Mujer.

Para finalizar, las autoridades municipales entregaron constancias a los participantes de las pláticas de sensibilización. Al evento asistieron la presidenta honorifica del SMDIF, Reyna María Flores Álvarez, la síndica municipal, Carina Flores Avelar, la titular de la Instancia, Berenice Espejel Mejía y representantes de instituciones educativas y asociaciones civiles.