• Yauhquemehcan‏
  • e-consulta Tlaxcala
Reconocemos el esfuerzo que realizan las mujeres en los diferentes roles que cumplen diariamente: Yolanda Tamayo López (regidora).

El lunes 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan que encabeza Francisco Villarreal Chairez, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el propósito de sensibilizar y fomentar en la población, la cultura de denuncia sobre cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Las actividades iniciaron con una caminata simbólica que recorrió la calle principal, donde participaron niñas, jóvenes y madres de familia, quienes reafirmaron su compromiso de contribuir en la erradicación de este problema social.

Se contó con la participación de la Diputada, Leticia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado; además de integrantes del cabildo, directoras de áreas y personal administrativo.

Posteriormente se llevó a cabo un acto protocolario en la Plaza del Huehue, donde la regidora Yolanda Tamayo López, en representación del alcalde Francisco Villarreal Chairez, reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres en los diferentes roles que cumplen diariamente.

Refirió que el Ayuntamiento cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer, donde se promueven e impulsan acciones coordinadas con actores estratégicos a favor de las mujeres desde la perspectiva de género, a partir de la detección de necesidades específicas e intereses para contribuir en su desarrollo integral.  

Por su parte, la Diputada Leticia Hernández Pérez, destacó la magnitud de la conmemoración, al señalar que a nivel internacional el llamado es constante a no permitir la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

Puntualizó, que en Tlaxcala 7 de cada 10 mujeres han manifestado haber padecido algún tipo de violencia, lo que consideró como lamentable y grave.

Asimismo, se congratuló por la participación de las mujeres que integran el ayuntamiento en las actividades conmemorativas y celebró que más mujeres integren los cabildos. Resaltó además la presencia de varones entre autoridades y público lo que significa que se avanza en una constante de igualdad.

Destacó la presencia de los presidentes de comunidad, porque dijo se trata de un tema integral y refleja el compromiso que tienen por erradicar el problema con políticas de prevención. 

Más tarde se llevó a cabo, la conferencia “Violencia sexual y amor romántico”, impartida por el Mtro. Fredy Toriz Meneses, responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud. Por último, se realizaron dinámicas de activación física, con lo que concluyeron las actividades.