• Zacatelco
  • JL Hertewing
Reconocer nuestra historia es reconocer los valores que nos dan origen e identidad: Tomas Orea Albarrán alcalde.
La historia de Zacatelco es producto de la fusión y el encuentro de dos culturas; la del viejo caserío asentado en el valle de los maizales donde abundan los zacates, y la del pueblo de Santa Inés producto de la cristianización y fundado por el Tecutli Agustín Castañeda, así lo dijo el presidente municipal de Tomas Orea Albarrán al encabezar el homenaje cívico del 490 aniversario de la fundación de Zacatelco.
 
En el marco del aniversario de la fundación de Zacatelco, la escolta de seguridad municipal fueron los encargados de realizar los honores a la bandera, donde se conto con la banda de guerra de Halcones Dorados Marching Band de San Miguel Xoxtla, Puebla.
 
La Cronista municipal Mónica Ramírez Rocha señalo que la formación de Zacatelco según documentos que el señor cacique Agustín de Castañeda proveniente del señorío de Ocotelulco a través de las casas señoriales de Tepeyanco un 1ro de diciembre de 1529, trae a estas tierras la imagen de la mártir Santa Inés quien a partir de entonces fungirá como la patrona del recién fundado pueblo de Zacatelco.
 
Orea Albarrán en su mensaje dijo “la historia del Zacatelco que hoy habitamos se ha forjado también en las trasformaciones sociales y políticas” en el periodo de la colonial república de indios de 1720, en la guerra de Independencia de 1810, en la declaración del 1er Ayuntamiento constitucional de 1823, en la guerra de Reforma de 1860, en la revolución mexicana de 1910 y en la época moderna de la consolidación del estado nacional, subrayo.
 
Finalizo diciendo Los zacatelquenses estamos orgullosos de nuestra historia y la cultura forjada a lo largo de cientos de años surgidas de la simbiosis de las tradiciones Tlaxcaltecas y europeas, concluyo el alcalde.
 
Para finalizar el evento la banda de guerra de Halcones Dorados Marching Band de San Miguel Xoxtla, Puebla, deleito a los presentes con diferente melodías.