• CEDH
  • Adolfo Tenahua Ramos
Solicitó que se realice un control de convencionalidad en sentido abstracto y la autoridad jurisdiccional se pronuncie sobre esos preceptos.

Al derivarse un presunto proceso inconstitucional de la votación emitida por los Senadores de la República el pasado 7 de noviembre, cuando eligieron a la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, Francisco Mixcoatl Antonio promovió un juicio de amparo para que en el futuro no se vuelvan a cometerse ese tipo de violaciones.

Este jueves informó que ante la justicia federal a través del Juez de Distrito del Estado de Tlaxcala, en turno, también reclamó la inconstitucionalidad y la vigencia de los artículos 100 párrafo sexto y 111 párrafos sexto, de la Constitución Política de México, así como del artículo 61 fracciones V y VII de la Ley de Amparo, por considerarlas inconvencionales, inconstitucionales y discriminatorias.

Lo antes expuesto se derivó de la elección de Piedra Ibarra, que al decir de Mixcoatl, estuvo colmada de anomalías al interior del Senado, instancia que aun estando obligada a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, se ha escudado en que sus actos son soberanos para actuar con discrecionalidad y, en el caso en comento, no ha permitido que se recurra y sea revisable por una instancia judicial.

 Por lo tanto, solicitó que se realice un control de convencionalidad en sentido abstracto y la autoridad jurisdiccional se pronuncie sobre esos preceptos.

 Cabe mencionar que Mixcoatl Antonio, ya fungió como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, y justificó que le asiste un interés jurídico y legítimo “en virtud de que los actos reclamados me privan derecho a estar debidamente representado en ese caso por el Congreso de la Unión”.