• UAT
  • e-consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la ceremonia de clausura del “Diplomado en Argumentación y Derechos Humanos”, que impartió el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP), de manera simultánea a profesionales del derecho en la entidad y de la Escuela Judicial del Estado de México, realizado en el Auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo. 

Durante su mensaje, el Dr. González Placencia, precisó que, la reforma constitucional de 2011, obligó a los integrantes de los poderes judiciales a ver el tema de los derechos humanos desde una perspectiva diferente, por lo que tanto los encargados de impartir justicia como para la academia, resultó benéfico dado que les permitió adentrarse a acciones que cotidianamente se realizan en los centros de trabajo. 

Recalcó que, la UATx se está convirtiendo en un espacio de reflexión importante en materia de Derechos Humanos, no solamente desde el punto de vista jurídico, hoy, dijo, se abordan tópicos tales como: el ambiental, equidad de género e inclusión, lo cual demuestra que, el derecho está vivo y no solo son normas, es, aseguró, una dimensión social para que los individuos vivan en armonía.

 Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Vicente Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, mencionó que, el objetivo de este espacio es el de mantener la profesionalización, capacitación y actualización de los funcionarios judiciales, a fin de que, el personal brinde sus servicios de acuerdo a las necesidades de la población, con pleno conocimiento jurídico y la sensibilidad que se requiere.

 Afirmó que, a través de las alianzas estratégicas, se ha logrado que la Autónoma de Tlaxcala con la experticia que tiene en materia de Derechos Humanos se convierta en un punto de referencia en el tratamiento de problemáticas que se marcan como urgentes en la agenda nacional y que requieren la participación de las IES.

 Previo al acto de clausura, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP e Investigador Nacional, dictó la conferencia magistral intitulada “Problemática Contemporánea de Derechos Humanos”.

Este evento, contó con la presencia de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Académica y la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Coordinadora del Doctorado en Derecho.