• Tepetitla
  • e-consulta Tlaxcala
El Ayuntamiento de Tepetitla de Lardizábal refrenda su compromiso con las autoridades del ámbito cultural para seguir impulsando la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el estado.


La Secretaría de Cultura, el Archivo de la Palabra del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Interactividad Cultural y Desarrollo A. C. reconocida por la UNESCO y el Archivo Histórico de Tlaxcala a través del Museo de la Memoria de Tlaxcala, hicieron la entrega de un reconocimiento al municipio de Tepetitla de Lardizábal por participar en la Segunda Jornada de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades de Tlaxcala que se llevó a cabo del 29 de junio al 13 de julio de 2019.

En dicho evento, también se realizó la entrega de un disco duro que contiene la información que recabaron los estudiantes durante su estancia en la comuna, con la finalidad de que sea difundida; así también, las autoridades del sector cultural hicieron la invitación a los ciudadanos a conocer todo este acervo cultural de los diferentes municipios del estado, misma que se encuentra en el INAH Tlaxcala y en el Museo de la Memoria.

Es importante mencionar, que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) de la Licenciatura de Turismo Internacional y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se enfocaron a investigar sobre la elaboración del tradicional mole de guajolote, así como, de las hojaldras sustituyendo la levadura por pulque y de la leyenda de brujas y nahuales.

Por lo anterior, el Director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, agradeció todo el apoyo de las familias que participaron en el Programa Integral de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, y desde luego a las autoridades municipales por el respaldo económico que otorgaron para que este proyecto cumpliera su objetivo de tener un acervo cultural de tradiciones, gastronomía y trabajo artesanal.

Finalmente, en entrevista, el alcalde, Carlos Fernández Nieves señaló que su Gobierno está en la mejor disposición de seguir colaborando con las autoridades estatales del ámbito cultural, a fin de contribuir en la conservación del patrimonio cultural inmaterial del municipio.