• Ixtacuixtla
  • JL Hertewing
En 3 años ejercimos más de 110 mdp con lo que fortalecimos obras y acciones en las 23 comunidades: Rafael Zambrano Cervantes alcalde.

Con la suma de esfuerzo hemos logrado trasformar a Ixtacuixtla y sus 23 comunidades donde se han realizado obras de impacto tanto de infraestructura básica como de mejoramiento urbano donde hicimos drenajes sanitarios, redes de agua potable, electrificaciones, que por años carecieron de estos servicios, también pavimentamos calles que por mucho tiempo fueron de terracería y ahora son vialidades transitables, así lo dijo el presidente Rafael Zambrano Cervantes al dar a conocer su 3er informe de gobierno a la ciudadanía.

El mandatario municipal durante su 3er informe estuvo acompañado de la Mtra. Georgina Beatriz Luna Sánchez presidenta honorifica del SMDIF, Lenin Calva Pérez titular de la Secretaria de Políticas Públicas quien asistió en representación del gobernador del estado Marco Mena y de sus hijos.  

Zambrano Cervantes dijo porque trabajando de la mano con responsabilidad y tolerancia, tendremos la fórmula para construir el municipio que todos y todas queremos”, expresó este jueves ante cientos de pobladores, de su cuerpo edilicio y de invitados especiales reunidos en el auditorio principal. 

El alcalde señalo que en los tres primeros años de su gestión se han invertido alrededor 53 millones de pesos para obra pública en todas las comunidades y la cabecera municipal, procedentes de recursos etiquetados anualmente, pero a eso se sumaron otros 60 millones de gestiones adicionales para superar los 110 millones de pesos. 

Aunado a ello, resaltó que la comuna ha logrado captar unos 3.8 millones de pesos en recursos propios, producto de una mayor responsabilidad ciudadana para pagar sus obligaciones, lo que se reflejó en más participaciones económicas por unos 43.5 millones de pesos. 

En pago de sueldos, apoyos económicos a personas vulnerables, pago de derechos por el manejo de residuos sólidos y agua potable, así como apoyos a actividades patronales y celebraciones anuales, se han gastaron 47 millones 410 mil pesos. 

Entre otros rubros, dijo que del programa FISM por 18.4 millones de pesos se realizaron 56 obras, entre ellas redes de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público; en el FORTAMUN, destinó 26.6 millones de pesos para alumbrado público, equipamiento, salarios y equipamiento de los elementos de seguridad pública; pero lo que destacó fue la compra de 16 patrullas y una moto patrulla, que en total fueron 33 unidades y 2 ambulancias adquiridas. 

Entre los invitados especiales acudieron la Senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos; el dirigente estatal del PRI y el secretario de gestión social, Roberto Lima Morales y Fabricio Mena, respectivamente; los alcaldes de Papalotla, Tetlanohcan, Panotla, Tlaxco; el representante de la coordinadora federal de programas sociales, Carlos Augusto Pérez Hernández; así como los ex diputados Eloy Berruecos, Silvestre Velázquez; y Mildred Sánchez Murbartian, actualmente integrante del Consejo de la Judicatura del poder Judicial en la entidad.