• Quilehtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
En ambos casos no hay avances y todo se mantiene estático.

Pese a que las autoridades presumen de mantener abiertas las carpetas de investigación para esclarecer la desaparición de seis jóvenes oriundos de Quilehtla y de la niña Karla Romero Tezmol, la verdad es que no hay avances y todo se mantiene estático.

En el caso del grupo de jóvenes ocurrido en el año 2018, el procurador del estado de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, en recientes fechas informó que el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Se trata de Erik de 24 años, Eduardo A. de 25, Eduardo B. de 24 años de edad, oriundos del municipio de Quilehtla, quienes avisaron a sus familiares el pasado 27 de marzo de 2018 que acudirían a Oaxaca a la feria de la mojarra, desde ese tiempo no regresaron a su tierra natal.

Ante su desaparición, un grupo nuevamente de tres masculinos decidieron salir de su lugar de origen para realizar la búsqueda por sus propios medios, fue entonces que también el 6 de abril ya no se supo más de Jonathan, Ubaldo y José Armando, los cuales se trasladaron en una camioneta blanca con placas de circulación XB-637-42.

En el segundo caso, el 13 de enero del 2020 se cumplieron tres años de la desaparición de Karla Romero Tezmol; según las llamadas anónimas recibidas por su familia, la niña originaria de San Pablo del Monte, había sido víctima de tratantes de personas en Puebla.

La familia de Karla Romero Tezmol denunció en febrero del 2016 que temían que la niña de 11 años fuera explotada sexualmente en el Hotel Río, ubicado en la calle 14 Poniente y 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla, para después ser llevada a otra zona del país.

Actualmente Karla Romero Tezmol tendría 15 años de edad. La menor de edad fue vista por última vez el pasado 13 de enero del 2016,  cuando salió de su casa ubicada en el Barrio de El Cristo, rumbo a su escuela. Vestía el suéter y la falda a cuadros de la institución.