• Cultura
  • e-consulta Tlaxcala
Museo de Sitio Tecoaque exhibe “Fuera de la historia. Los desconocidos de la conquista y su presencia material”
  • Resalta la presencia de la mujer en el acontecimiento de hace 500  años
  • Permanecerá hasta el próximo 16 de febrero de 2020

Enclavado en las inmediaciones del Sitio Tecoaque, el Museo que ostenta gran parte del quehacer arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa exhibiendo la muestra temporal “Fuera de la Historia. Los desconocidos de la conquista”. 
 
El montaje se exhibe desde el pasado mes  de octubre, cuando el Gobernador Marco Antonio Mena la inaugurara, justo en el marco de la celebración del aniversario 145 aniversario de la adhesión de Calpulalpan a Tlaxcala. Esa ocasión el mandatario reconoció el empeño promotor del patrimonio cultural del Centro INAH a través de la labor del Dr. Enrique Martínez Vargas, encargado del lugar, y de la exhibición lograda en coordinación con el Museo Regional de Tlaxcala: “Es importante destacar la trascendencia de la preservación y difusión de esa riqueza que habla de la cultura tlaxcalteca y de la que se encarga perfectamente el INAH”, como asintió.

Se trata de 75 piezas expuestas, todas pertenencias y ajuares, como gatos, perros, ornamentos corporales (botones, medallas, anillos, utensilios para coser) y cinceles para decorar  vestimenta  que fueron elementos del día a día de las mujeres que formaron parte de las caravanas, como servidumbre, y parte del proyecto de colonización de tierras mesoamericanas. 

En las naves se transportaron más de mil soldados hispanos fuertemente armados y con sus mantenimientos, animales de origen europeo: cerdos, vacas, caballos, borregos, cabras, gallinas, entre otros, y gatos y perros como animales de compañía. 

La investigación arqueológica en el sitio de Zultépec-Tecoaque, , permitió identificar la presencia de mujeres, niños y hombres con características de la diversidad poblacional étnica de las Antillas de la época, en el caso de los animales de origen europeo, jugarán posteriormente un papel muy importante en el sostén de los conquistadores.

La exposición temporal que permanecerá hasta el próximo 16 de febrero del 2020, es dedicada a ellas, junto con los niños, que no son mencionados en documentos y que forman parte de esa historia ancestral y llena de referentes de mucho peso en los acontecimientos de 1520 en las costas de la Villa Rica de Veracruz.