• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
El IMCO exhibió a varios gobiernos estatales que gastaron de más en varios rubros, rebasando lo presupuestado

Tal y como fueron cómplices en la remodelación del Recinto Legislativo y dilapidaron millonarios recursos que superaron los 20 millones de pesos, quiénes manejaron la LXII, Mariano González Aguirre, Juan Carlos Sánchez García y Alberto Amaro Corona; fueron exhibidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) de haber sido comparsas de irregularidades en el gasto del gobierno del estado.

De acuerdo con IMCO, durante el ejercicio 2018, los congresos locales de entidades como Guerrero, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua, sirvieron como cómplices de un mal ejercicio de los recursos públicos aplicados por sus respectivos gobernadores, en el caso de Tlaxcala por Marco Mena Rodríguez.

Aunque en total fueron 17 las entidades en las que se observaron serías irregularidades por la disparidad en algunos rubros entre lo presupuestado y lo gastado, fueron los cinco estados antes mencionados, los que mayor discrepancia tuvieron en el porcentaje.

En el caso de Tlaxcala, el gasto para la compra de mobiliario como equipo de cómputo, estantes, escritorios y demás equipo de oficina, fue 85 veces más de lo presupuestado, lo que significa un aumento que debería haber sido justificado y en su momento, cuestionado por los diputados locales de la anterior legislatura.

Para el IMCO, este gasto por parte del gobierno estatal, debió haber sido cuestionado por los diputados locales, incluso pedir la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, sin embargo, la complicidad permitió que pasara desapercibida está situación.

Y es que la anterior legislatura era manejada por el priísta Mariano González, el neopanista Juan Sánchez y el perredista, Alberto Amaro Corona, quiénes se sirvieron con "la cuchara grande" durante su corta estancia en el Poder Legislativo de Tlaxcala.

Fue esta complicidad la que permitió la desaparición de los muebles del Congreso tras la remodelación de las oficinas, específicamente se le atribuye a Juan Sánchez y Mariano González.

Tags: