• Congreso
  • e-consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, la Diputada Patricia Jaramillo García, presentó la iniciativa para crear el Comité Organizador del Festival Cultural Malintzin. 

En este sentido recordó que los días 16 y 17 de febrero de año próximo pasado, en el municipio de San Pablo del Monte, se llevó a cabo el citado festival cultural en donde se resaltaron las máximas expresiones culturales la región, de los municipios de Tenancingo, Mazatecochco de José María Morelos, Zacatelco, Papalotla, Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, así como  de los Estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos. 

Además de informar que participaron los tres Poderes de la entidad y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que se desarrollaron disciplinas en: danza, música, canto, artes marciales, deportivas, artísticas y del pensamiento como el ajedrez o la exposición de artesanías de talavera como baluarte y representación de nuestro estado en el mundo.

También se expusieron, dijo, objetos de fundición, bordado, tallado en piedra como mármol y ónix, además de las expresiones artísticas en nuestra lengua nahualtl y; muestras de la gastronomía típica, la degustación de bebidas tradicionales como el pulque y agua miel que se produce en toda esta región del sur-oeste de la entidad y todo lo que forma parte de la riqueza cultural del nuestro estado.

Con la creación del citado comité, aseguró, se busca fortalecer la difusión de la cultura, tradiciones y la gastronomía de los pueblos y comunidades,  por ello propuso que el comité sea integrado por un representante del Ayuntamiento del Municipio de San Pablo del Monte, un representante del Poder Legislativo, el Diputado de representación proporcional en turno residente en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte y un representante de la sociedad civil de la región que será electo por insaculación, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala a través de la Casa de Artesanías.

 El presidente del citado comité, planteó, será asignado por el voto de mayoría de los integrantes  del comité organizador y ese encargo será rotativo.

 Con la creación de este comité se contribuirá a preservar, difundir y enriquecer toda la vida cultural de nuestro estado, así como garantizar el acceso a la cultura a cada mujer, hombre, niña y niño para fortalecer la formación e identidad cultural.

 La propuesta se remitió a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Turismo, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.