• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
La entidad se ubicó por debajo de la media nacional en acceso a la tecnología

Datos del Índice de Progreso Social México 2019, revelan que Tlaxcala se ubicó como uno de los estados con mayor rezago en cuestión tecnológica, ubicándose por debajo de la media nacional y en los últimos lugares en subcomponentes como el acceso a la telefonía móvil, hogares con computadoras y hogares con conexión a internet.

El estado tuvo 58.19 puntos de 100 en cuanto al rubro tecnológico, siendo que en la entidad con alrededor de 1.3 millones de habitantes, el 71.19 por ciento cuentan con un teléfono móvil, mientras que el 39.2 por ciento tienen una computadora en el hogar y sólo el 34.19 por ciento tienen conexión a internet en su domicilio.

En los rubros antes mencionados, la entidad se colocó en los últimos lugares, siendo estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas los que tuvieron la peor calificación, en tanto que Sonora, Ciudad de México y Baja California tuvieron las mejores posiciones.

En relación al acceso a conocimientos básicos, Tlaxcala tiene un analfabetismo del 3.3 por ciento, el 70.7 por ciento se matricula del preescolar, el 96.25 por ciento termina la primaria, mientras que el 88.81 por ciento se gradúa de la secundaria y se tiene una paridad de género de educación secundaria del 0.96.

En estos rubros la entidad se ubica apenas por debajo de la media nacional que es de 79.41 puntos de 100, ya que en la evaluación Tlaxcala tiene 76.19, quedando lejos de Veracruz, Baja California Sur y Chiapas que fueron los que menos puntos lograron.

Tags: