• Congreso
  • Emilio Piedras
Michaelle Brito se reunió con criadores de toros de lidia en la entidad

Con la intención de contribuir al desarrollo de la ganadería taurina del estado más emblemático en la tauromaquia, la diputada local Michaelle Brito Vázquez se reunió con ganaderos de toros lidia y con el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco Lópezpara escuchar las demandas de este importante sector de la economía tlaxcalteca que genera cientos de empleos para las familias del estado.

El encuentro entre los ganaderos y la legisladora local se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), lugar en el que el personal de la dependencia local explicó los apoyos que otorgará esta secretaría durante este año y la manera de tener acceso a los beneficios.

Con la apertura que le caracteriza a la legisladora, Brito Vázquez escuchó las necesidades del gremio, con quien acordó trabajar conjuntamente para enaltecer las actividades que realizan, así como para mejorar el nivel de vida de todas las familias que participan en la crianza del toro de Lidia. En conjunto, las ganaderías tlaxcaltecas tienen una extensión territorial superior a las 30 mil 240 hectáreas, es decir, el 12% del total del campo Tlaxcala.

Asimismo, apuntó, que son una fuente de empleos, toda vez que se necesitan peones, médicos veterinarios y caporales para cuidar del ganado; sin omitir los beneficiarios indirectos como los vendedores de alimentos, choferes que transportan a los toros, monosabios, subalternos, picadores, matadores de toros, novilleros, rejoneadores, guarda plazas, músicos y fotógrafos; generando una importante derrama económica.

De la misma forma, la legisladora aprovechó la oportunidad para informar las actividades que realiza como presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la Sexagésima Tercera Legislatura.

De hecho, comentó que retomará la iniciativa para declarar a las ganaderías de toros de lidia como 100% ecológicas, toda vez que traerá múltiples beneficios no sólo económicos, sino también contribuirá en la conservación del medio ambiente y el entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación.

Cabe mencionar que existen 37 ganaderías tlaxcaltecas registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); la más antigua de ellas es Piedras Negras con casi 150 años de existencia, mientras que las de Atlanga, La Trasquila, Coaxamalucan, Zotoluca y La Laguna, tienen una trayectoria histórica de 100 años.

Tags: