• Nacional
  • E consulta Tlaxcala
En el último lustro, los feminicidios se han incrementado en México un 137%, cuatro veces más que el resto de homicidios.

●     El lamentable feminicidio de Ingrid Escamilla ha enardecido las peticiones de justicia de la ciudadanía ante los 1060 feminicidios ocurridos en los primeros 12 meses de la 4T.

●     En los últimos cuatro años y medio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres ocurridos en México fueron investigados como posible feminicidio.

Ciudad de México a 17 de febrero de 2020.- En México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 los feminicidios se incrementaron 16.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en tan sólo un lustro, este delito ha crecido un 137%, según datos de la Fiscalía General de la República, cuatro veces más que el resto de homicidios en el país; por lo que se ha vuelto evidente que “nos enfrentamos a un nuevo fenómeno de normalizar los feminicidios al igual que la violencia generalizada que se vive en México”, consideró el Lic. Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país.

El caso de Ingrid Escamilla ha revuelto particularmente a una opinión pública que se acostumbra cada vez más a los 1060 feminicidios ocurridos durante los primeros 12 meses de la 4T, es por eso que es imperativo que se capacite a todos los elementos policiales para que cuenten con una formación básica, indispensable para el cumplimiento de su deber, “tal y como lo planteo en mi libro: Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México; ya que la desafortunada filtración de imágenes y vídeos de este caso por la propia fiscalía de la CDMX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, revictimizan a Ingrid Escamilla y evidencian la falta de preparación de los cuerpos policiacos que actuaron de forma irresponsable”, subrayó el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Este polvorín social incluso se ha propagado en las últimas semanas hasta en 15 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se sumaron a los paros para exigir a los directivos acabar con el acoso y la violencia de género contra las alumnas. En los últimos 2 años, 6 alumnas de esta casa de estudio han sido víctimas de feminicidio, por lo que la toma de las instalaciones es una muestra clara de hartazgo social ante la normalización de este delito.  

En los últimos cuatro años y medio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres ocurridos en México fueron investigados como posible feminicidio. Los fiscales del país han decidido normalizar dicha situación y clasificarla como un homicidio convencional, pues la tipificación obedece más a políticas en torno a la definición de este delito, que a una medición real del fenómeno.

El gran cáncer en México son las policías estatales y municipales, por lo que urge que el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, proponga un esquema federal de seguridad en el que la Guardia Nacional tome el control en los estados y municipios, absorbiendo a las corporaciones policíacas de esas entidades federativas, así como las funciones que realizan, a través de un programa de costo-beneficio que genere una verdadera reducción en el índice criminal.

Estando próximo el día Internacional de la Mujer, ¿cómo vamos a conmemorarlo con estas cifras donde se agudiza la incapacidad del Estado para protegerlas? Se preguntó el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Debemos actuar de inmediato a través de estrategias y protocolos de seguridad que nos permitan reducir las tasas de feminicidios y desapariciones de mujeres, no se puede permitir que la impunidad e ingobernabilidad en la materia ganen la batalla.

Es por eso que ante el contexto de violencia generalizada que vive el país, donde se han multiplicado los feminicidios, la empresa ha puesto al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, que siendo una aportación social sin fines de lucro, brinda opciones para las mujeres y coadyuva a disminuir riesgos potenciales que atenten contra su integridad física, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux.