• Cultura
  • e-consulta Tlaxcala
Después de visitar el Centro de las Artes la muestra estará en la capital del estado a partir del 11 de marzo

La exposición La Revolución es lo único que puede salvar a la República: Emiliano Zapata, organizada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llega al Congreso del Estado de Tlaxcala a partir del próximo 11 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el día 27 del mismo mes. 

         La muestra reúne 78 piezas, con información y fotografías del Caudillo del Sur. La investigación de la exposición estuvo a cargo del historiador, Felipe Ávila Espinosa, director del INEHRM, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de este personaje histórico; en tanto que la museografía fue coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).    

         La inauguración se llevará a cabo con la presencia de Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado; Ana Céspedes Cantú, directora de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, y Veremundo Carrillo, director de Servicios Históricos del INEHRM, el próximo el miércoles 11 de marzo, a las 11 horas, en el Palacio del H. Congreso del Estado de Tlaxcala. 

         La muestra llega a este recinto luego de su paso por el Centro de las Artes de Tlaxcala, donde más de 2,500 personas pudieron ver la historia de Zapata como símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, un personaje universal.

La narrativa visual muestra la historia del “Caudillo del Sur” como el recuento de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, bosques, aguas y recursos naturales desde épocas ancestrales.

La rebeldía, intransigencia y persistencia del combate de Zapata durante la Revolución Mexicana, es un espejo de la resistencia de las comunidades campesinas en la defensa de lo que les pertenece y reivindican como suyo, como pueblos originarios y comunidades con derechos, desde la etapa colonial. 

El conjunto iconográfico y texto de la exposición corrobora la vigencia de Emiliano Zapata, en México, Latinoamérica y otras partes del mundo, como el símbolo de resistencia para los hombres y las mujeres trabajadores de la tierra, para quienes viven de ella y aspiran a labrar un futuro en libertad y aspiran alcanzar una vida digna y forjar un patrimonio para sus hijos.