• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Dicha herramienta tuvo un costo de 5 millones de pesos que fue financiado con recursos del Congreso del Estado.

Integrantes de la LXIII Legislatura lanzaron en Tlaxcala la app "Botón Rosa" que ayudará a las mujeres a tener contacto directo con los servicios de emergencia.

Reunidos en el Patio Vitral, las congresistas Isabel Casas Meneses (MC), Maribel León Cruz (PVEM), Zonia Montiel Candaneda (PRI), Omar Milton López Avendaño (PAN) y la alcaldesa de Tlaxcala Anabel Ávalos Zempoalteca, presentaron la aplicación que en su primera etapa funcionará en los municipio de Tlaxcala, Chiuatempan, Xalostoc y Tepeyanco,.

Se informó que esta abierta para los municipios que deseen incorporarse a la iniciativa de acuerdo a su capacidad técnica.

La herramienta tecnológica también servirá para inhibir, denunciar y alertar a las autoridades sobre un posible delito contra las mujeres, como acoso y hostigamiento callejero.

La aplicación  podrá descargarse de la tienda del sistema operativo Android, sin costo, a los teléfonos celulares desde donde se podrá activar la alerta en caso de violencia contra las mujeres.

La alerta está vinculada a los módulos de seguridad ciudadana municipales para que localicen y sea atendida la llamada de alerta, cuenta además con un geolocalización para seguir el trayecto de la víctima y un sistema de drones.

En el uso de la voz el presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, resaltó que esta aplicación surgió como demanda de la sociedad organizada a través de comités vecinales y se espera que la aplicación sea utilizada por todas las mujeres de los 60 municipios de la entidad.

En datos técnicos, se detalló que la plataforma tiene capacidad para recibir 10 mil alertas y cuenta con opciones para que la víctima proporcione los datos necesarios para mantener su seguridad y privacidad.

Dicha herramienta tuvo un costo de 5 millones de pesos que fue financiado con recursos del Congreso del Estado.