• UAT
  • E consulta Tlaxcala
Llevado a cabo en San Lázaro

Como parte de las actividades que permiten la visibilidad a nivel nacional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, participó en el “Primer congreso internacional patriarcado, prostitución y violencia contra las mujeres: La responsabilidad masculina en el aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual”, efectuado en las instalaciones del auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro.  

Durante su mensaje, el Dr. González Placencia, acompañado de la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que, la trata de personas, tiene efectos múltiples en las víctimas de este delito, por eso requiere de una atención urgente y decidida ya que genera daño irreversible, además de que no es un problema local, por el contrario, posee efectos que repercuten globalmente, teniendo su origen en una compleja trama que asocia la precariedad económica con formas culturales que buscan su justificación en el peor patriarcalismo.

Planteó que, este fenómeno está, como muchos otros, afianzado por mafias y grupos de interés que explotan a las personas, las despersonalizan, les roban sus vidas para ofrecerlas como objetos de placer, por ello, tampoco puede obviarse que adquirió una vertiente que conduce hacia la servidumbre y la esclavitud.

Enfatizó que, hay que estudiar el problema, conocerlo a fondo, analizar seriamente sus causas y proponer soluciones que, como en otros fenómenos de mercado y de consumo, trasciendan con una respuesta legal hacia un cambio cultural, que revierta el mandato social de machismo y misoginia que hoy marca sociedades como la nuestra.

 

Sostuvo que, es de relevancia que instituciones de estado como el Congreso de la Unión trabajen en un frente común para la erradicación de la trata de personas en todas sus dimensiones, en ese mismo sentido, mencionó que, para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, institución que ha implementado acciones para abatir esta problemática, es importante participar en este foro de reflexión que conducirá a propuestas viables y serias.