• Política
  • e-consulta Tlaxcala
Lo anterior tras la reforma constitucional del 2014, dice la diputada federal de Morena

La iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, misma que fue aprobada el pasado 18 de marzo del año en curso, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, obedece a la reforma constitucional del 2014, refirió la diputada federal Claudia Pérez. 

Esta reforma, aprobada con 254 votos a favor, obedece a la reforma del 2014, donde establece que los senadores también podrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados del Congreso de la Unión, hasta por cuatro periodos consecutivos.

En el artículo 115 de la carta magna, señaló la legisladora tlaxcalteca, menciona que los estados adoptarán para su régimen Interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular. Establece que las constituciones de los estados, deberán instituir la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por periodo adicional, siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos, no sea superior a tres años.

Asimismo, el precepto constitucional refiere que las legislaciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro períodos consecutivos.

De esta manera, lo que propone la iniciativa aprobada este 18 de marzo de 2020, es reformar y adicionar diversos artículos, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, como consecuencia de la reforma constitucional llevada a cabo en el 2014.

Aclaró que no se trata de una reelección, sino una reforma secundaria a la que fungía ya desde 2014.

Tags: