• Xicohtzinco
  • Cristian Mastranzo Garrido
En lo general los 60 Ayuntamientos se han visto severamente afectados con la reducción de recursos.

El recorte presupuestal implementado por el gobierno federal, afectó directamente a las regiones, esto indica una limitante para solventar la sobre demanda de necesidades de servicios básicos.

El edil de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, informó que para este año el Ayuntamiento  tiene previsto ejecutar 27 obras públicas, esencialmente se trata de drenaje, adoqinamiento, alumbrado y acciones de red  de agua potable,  para lo cual se tiene un promedio de 7 millones de pesos.

Mencionó que en lo general los 60 Ayuntamientos se han visto severamente afectados con la reducción de recursos, tan es así que desaparecieron para este año los ajustes trimestrales donde recibían entre un millón y dos millones de pesos, que eran muy buenos para cubrir diversos pagos de proveedores.

“Se dejarán de hacer muchas obras de adoquinamiento, tienen mucha demanda, el municipio cuenta con 16 mil habitantes, pero si tenemos muchas de tierra donde la gente transita,  pero lo peor es que existen escuelas que en tiempo de lluvia se convierten en unas lagunas, eso  nos va a pegar mucho, porque estábamos sacando de una a dos obras con los ajustes trimestrales”.    
  
Sin embargo reveló que han recurrido a las instancias federales para obtener recursos, de ahí que se integraron varias carpetas con acciones de por el orden de los 27 millones de pesos, donde  sobresale la ejecución de la unidad deportiva para el municipio que desde hace tres años se viene estando.