• Nativitas
  • Cristian Mastranzo Garrido
La comuna ha dejado de percibir una importante derrama económica.

Las medidas  sanitarias que se implementaron en el estado de Tlaxcala por la contingencia sanitaria del COVID-19, han provocado ausentismo en la zona turística religiosa de San Miguel del Milagro, informó el Presidente  Municipal  de Nativitas, Oscar Murias.

Además, explicó que la comuna ha dejado de percibir una importante derrama económica, aunado también a la también visitada Cacaxtla-Xochitecatl.

El edil detalló que la disposición de mantener cerrado  los espacios arqueológicos es entendible,  para evitar  la  concentración masiva de personas ante la pandemia que  amenaza al mundo, pero esto no deja de tener sus efectos  secundarios en cuanto al comportamiento económico y para centenas de personas que viven del turismo. 

Precisó que en esta  temporada de cuaresma por lo regular se tiene una derrama económica superior a los tres millones de pesos,  y en tiempo de feria es incalculable la cifra pues miles de personas arriban a este lugar  de todas partes del país e incluso del  extranjero. 

Oscar Murisas, mencionó que las personas  han atendido las indicaciones de Gobierno Federal y estatal,  de mantenerse en sus casas ante la amenaza que representa  el virus, no obstante  algunos comerciantes de comida típica de la región y objetos religiosos,  continúan con sus actividades comerciales mismas que reportan una baja en las ventas.

Agregó que el Santuario de San Miguel Arcángel, supera en vistas a la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl,  pues todo el año  arriban peregrinaciones, que se convierten en los consumidores de la gastronomía tlaxcalteca y artesanías,  pero en esta ocasión la misma Iglesia Católica restringió  las  actividades religiosas.